viernes 23 de febrero de 2024
spot_img

El radicalismo bonearense obligó a Kicillof a moderar la suba de tarifas

La Legislatura Bonaerense sancionó este viernes la Ley Fiscal Impositiva, el endeudamiento y la prórroga de emergencias para 2024 enviadas por el gobernador Axel Kicillof.

El acuerdo demandó varios días de negociación entre el oficialismo y la oposición. Así, el Ejecutivo obtuvo el paquete de leyes que deseaba antes de cerrar el año, aunque para ello debió realizar modificaciones a los proyectos originales, como la baja de los topes a los aumentos del Impuesto Inmobiliario, que se convirtió en la vedette de la semana.

Recién cerca de las 23 de este jueves, ambas cámaras iniciaron las sesiones y fueron los bloques opositores en Diputados los que dividieron su voto: las fuerzas mayoritarias de la ex bancada de Juntos por el Cambio (PRO, UCR + Cambió Federal y CC) y el bloque Libertad por Siempre de nueve integrantes levantaron sus manos para aportar al oficialismo la mitad más uno de los votos necesarios y así le dieron luz verde a la Ley Impositiva. En cambio, el resto de los libertarios, las dos bancadas de izquierda y Acuerdo Cívico- UCR- GEN votaron en contra.

En el Senado, las bancadas libertarias también se dividieron: los dos monobloques tampoco acompañaron, pero a UP le alcanzó con los propios, el apoyo del PRO, la UCR y el espacio mayoritario de La Libertad Avanza (LLA). Promediando la jornada, el Ejecutivo aceptó bajar los topes del aumento al Impuesto Inmobiliario, eje central de la discordia. Así, el incremento que iba a llegar a un piso de 140% y para las partidas más altas alcanzaría al 300% se redujeron al 130% y 200%, respectivamente. Hasta última hora del miércoles, el Ejecutivo no había hecho lugar a buena parte de las modificaciones planteadas, pero durante el mediodía de este jueves accedió a los cambios y pudo obtener el paquete de leyes antes del cambio de calendario. Sin embargo, la negociación se estiró hasta altas horas de la noche. El otro proyecto enviado, que sintetizó en un solo texto el endeudamiento y la prórroga de emergencias, también sufrió cambios.

El endeudamiento en pesos equivalente a U$S 1.800 millones para afrontar los vencimientos de 2024, que incluyen el pago de la deuda contraída en la gestión anterior, fue motivo de discusión; oficialismo y oposición acordaron que el dinero sólo puede utilizarse para afrontar esos compromisos. Una comisión bicameral seguirá el uso de esos fondos. Las emergencias fueron aprobadas por el término de un año y no dos, como pretendía el gobierno. El oficialismo también debió quitar del texto la creación de sociedades del estado y lo relacionado a los fondos fiduciarios: “Eso se discutirá ley por ley”, dijo un legislador radical. Finalmente, la tropa legislativa de la UCR y el PRO acordaron con el gobierno bonaerense la cancelación de parte de la deuda que la Provincia mantiene con las intendencias, lo que ablandó al sector opositor que defendía los intereses de los municipios y que puso como prenda de cambio la clausura de la deuda para acompañar los proyectos.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

La contra cumbre de Davos

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Abordajes de la política exterior argentina

Fabio Quetglas

Un federalismo responsable