martes 21 de mayo de 2024
spot_img

El radicalismo bonaerense repudió las penosas declaraciones de Benegas Lynch

La dirigencia del radicalismo bonaerense no demoró en salir al cruce de las declaraciones del “más libertario entre los libertarios”, el diputado de la Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, quien dijo que no cree en la “obligatoriedad de la educación”.

En una entrevista por FM Millenium, el parlamentario opinó sobre la importancia de desregular el sistema educativo para dejar que lo defina el mercado. “La educación es el eje de la civilización. ¿Cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación, al Estado, al ministerio de la Educación? ¿Cómo tenés esa cerrazón?”, expresó. “No creo en la obligatoriedad de la educación, creo es responsabilidad de los padres. Cuando traés un hijo al mundo le querés dar lo mejor. Si no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo el colegio porque lo necesitás en el taller, no lo podés mandar a la universidad”, opinó.

Para el presidente del bloque de diputados bonaerenses UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena, “pensar distinto es parte central de la democracia, pero que un diputado de la Nación pretenda eliminar la obligatoriedad de la educación y fomente el trabajo infantil aleja la posibilidad de construir políticas de Estado”.

“Es al revés, Bertie –dijo el senador Alejandro Cellillo-. La educación nos hace más libres. No perdamos tiempo discutiendo lo obvio. Tenemos que ponernos de acuerdo para sacar el país adelante. Por favor”.

En tanto la vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Karina Banfi, concluyó: “Qué quilombo que tienen algunos, se vuelven esclavos de sus palabras. La mayor libertad te la da el conocimiento y la escuela es la garantía del acceso. Qué pena que todavía debamos explicar que los chicos no deben trabajar, tienen que jugar y estudiar…”.

También se expresó su par de bancada, Fabio Quetglas: “Me resulta imposible imaginar cómo se puede ‘asegurar los beneficios de la libertad’ a alguien sin alfabetización.  La libertad no es sinónimo de “estado de naturaleza”. Los padres/madres no son dueños de los hijos/as. La construcción de una sociedad de hombres y mujeres libres, requiere romper las cadenas de la ignorancia e invertir tiempo, recursos y esfuerzos (en el momento adecuado) para cultivar los talentos humanos. La obligatoriedad educativa, no es contra la libertad, sino su garantía”.

“Benegas Lynch, me da vergüenza leerlo”, enfatizó la diputada de San Andrés de Giles, y docente, María Belén Malaisi. “La educación es un derecho consagrado en el art. 14 de la Constitución Nacional. La Ley Nacional N° 26206/06 tiene por objeto regular y asegurar la calidad educativa en igualdad de oportunidades y gratuidad, una educación integral. ¡Retroceder jamás!”, manifestó. Asimismo, señaló que “bajo ningún aspecto dejaré pasar estas nefastas declaraciones como tampoco el cambio de Ley Nacional de Educación. Después de tanto transitar no se puede permitir ni siquiera mención alguna a estos pensamientos que atrasan y retroceden. La educación es la única herramienta de ascenso social y el factor que más influye en el avance y progreso de las personas y sociedades. Benegas Lynch y su sector libertario quieren avasallar y avanzar en un país de pocos”.

Agustín Maspoli, presidente de la bancada de senador UCR-Cambio Federal, señaló que “la educación es un derecho constitucional de niñas, niños y adolescentes y a su vez el trabajo infantil está penado por ley. Los dichos de Benegas Lynch son lamentables e irresponsables”.

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo