El bloque de diputados nacionales del PRO volvió hoy a dejar al descubierto sus indisimulables fisuras internas durante la firma de los dictámenes sobre mejoras en el sistema jubilatorio.
Mientras que cinco de los seis representantes que el partido amarillo tenía en el plenario de las comisiones de Previsión Social y Presupuesto firmaron un dictamen propio para quitar el requisito de los 30 años de servicios para acceder a una jubilación y a la vez crear una Prestación Proporcional al esfuerzo contributivo, la diputada bullrichista Silvana Giudici hizo caso omiso a esa iniciativa y se acopló al oficialismo.
La ex titular de ENACOM, quien la semana pasada junto a un grupo de diputados del PRO “peluca” amenazó con pegar el portazo de la bancada que preside Cristian Ritondo, se limitó a avalar un dictamen de minoría para crear una comisión especial encargada de la elaboración de un proyecto de ley de “reforma integral del sistema previsional argentino”.
Este despacho, que cosechó 21 firmas, fue respaldado por La Libertad Avanza, Liga del Interior, el MID, y Producción y Trabajo.
Durante su intervención en el plenario de comisiones, Guidici planteó que “sería bueno encontrar los consensos para resolver el problema estructural que hizo que el sistema previsional sea inviable”.
“En los números, el 87% de las jubilaciones que se dieron por moratoria están en la mínima, en cambio, en las que aportaron por el sistema integral, solo el 6% están en la mínima”, apuntó.
El dictamen del PRO para crear una prestación proporcional fue firmado por Daiana Fernández Molero, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina, Martín Ardohain y María Eugenia Vidal.
Este proyecto establece una prestación proporcional a los años de aportes para mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 años, que contempla como base mínima el monto equivalente a la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM).
Además, se fija un plus de calificación para mujeres con hijos biológicos o adoptivos, con una ponderación mayor en caso de que presenten condiciones de discapacidad.
El PRO se muestra dividido en debate sobre mejoras en el sistema jubilatorio
