domingo 16 de junio de 2024
spot_img

El presidente de Paraguay aconseja a Milei “generar consensos”

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aconsejó a su par argentino, Javier Milei, que busque “construir consenso político” para mejorar la gestión del Gobierno, ya que advirtió que “sin el acompañamiento de la clase política representada en el Parlamento se hace muy difícil”.
Tras el fracaso del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso, el líder de La Libertad Avanza recibió un tip del otro lado del Río Pilcomayo.
“Lo que le diría es que trate de construir consenso político más allá de las excelentes intenciones que pueda tener el Poder Ejecutivo”, sostuvo el jefe del Palacio de López.
En declaraciones a La Nación+, el paraguayo agregó: “Sin el acompañamiento de la clase política representada en el Parlamento se hace muy difícil”.
En ese sentido y en medio de la tensa relación de la Casa Rosada con los gobernadores, Peña indicó que “la democracia es súper compleja”, ya que remarcó que “requiere de tolerancia y paciencia”.
“No es el mejor sistema político, pero es el mejor al que podemos aspirar en una sociedad que quiere ser libre y con calidad de vida para sus ciudadanos”, subrayó.
A modo de ejemplo, habló sobre su propio caso: “Tuve la ventaja que gané las elecciones el año pasado con mayoría propia en ambas cámaras. Hemos construido alianzas más allá de la mayoría propia y eso me ha permitido pasar en los últimos seis meses una reforma por mes. Ése es el tipo de consenso que uno busca para generar los grandes cambios que requiere nuestra sociedad”.
Y continuó: “Los datos macroeconómicos de Paraguay están mucho mejor que los de la Argentina. Lo ubican entre las economías de mayor dinamismo en América Latina, pero no podemos decir que resolvimos todos nuestro problemas”.
En ese sentido, recordó que “hace 100 años la Argentina era la quinta economía más rica del mundo y Paraguay estaba al borde del extermino porque había perdido el 60% del territorio y se había eliminado casi toda la población masculina”.
“Más allá de que ambos tenemos enormes riquezas naturales venimos corriendo la carrera del desarrollo desde atrás y la Argentina desde adelante”, indicó el presidente paraguayo.
Y añadió: “Estamos en el proceso de desarrollo, pero en materia de capital humano no podemos ni soñar estar al nivel de la Argentina. Un país con cinco premios Nobel, con riqueza en materia de infraestructura… pero si entendemos que la economía es un equilibrio muy delicado que no lo podemos descomponer y cuando se descomponen quienes más lo sufren son los sectores más vulnerables”.
Finalmente, Peña destacó que está “en contacto con el Gobierno y el Presidente” de la Argentina.
“Le dijimos que queremos ser compañeros, necesitamos que le vaya bien a la Argentina”, finalizó.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones