miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

El PP y el PSOE frenan el crecimiento de la ultraderecha en España

Los partidos de centro de España contuvieron una oleada de extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo que está sacudiendo a los Gobiernos de los países vecinos, ayudando a reforzar la posición del primer ministro Pedro Sánchez como una de las principales figuras del centro-izquierda europeo.
El Partido Popular (PP), de centroderecha, y los socialistas de Sánchez (PSOE) obtuvieron dos tercios de los votos, frente a aproximadamente la mitad en 2019, logrando 42 de los 61 escaños disponibles.
Aunque el peso del partido antiinmigración Vox subió desde el 6,2% de 2019 al 9,6%, retrocedió respecto a las elecciones generales del año pasado, cuando obtuvo el 12,4%.
Los avances de la extrema derecha fueron importantes en otros lugares de Europa, y llevaron en Francia al presidente Emmanuel Macron a convocar unas elecciones legislativas anticipadas, mientras que los socialdemócratas del canciller alemán Olaf Scholz sufrieron su peor resultado histórico.
También perdieron terreno los aliados de izquierda de Sánchez, Sumar, por lo que el resultado representa un retorno hacia un sistema bipartidista después de una década de política fragmentada en España, analizó Ignacio Molina, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid.
“España está en buenas condiciones en el nuevo Parlamento Europeo. Es el único país miembro cuyos dos principales partidos son europeístas”, explicó Molina a la agencia de noticias Reuters.
El PP de Alberto Núñez Feijóo ganó terreno con respecto a las elecciones generales del año pasado: su partido ganó un punto porcentual con respecto a esos comicios.
Feijóo había pedido que las elecciones a la UE fueran un plebiscito sobre Sánchez, criticado por algunos españoles por conceder una polémica amnistía a los separatistas catalanes a cambio de apoyo parlamentario a su candidatura a otro mandato como presidente del Gobierno.
Feijóo comentó que los resultados del PP eran los mejores en 25 años en Europa y afirmó que “siempre que el Partido Popular ha ganado unas elecciones europeas ganó las siguientes generales”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones