lunes 15 de abril de 2024
spot_img

El potencial de las mujeres para la economía y el desarrollo

En el Día Internacional de las Mujeres nos sumamos al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en conmemorar la lucha por la igualdad de las mujeres y niñas de todo el mundo y los avances logrados. Las mujeres y las niñas han derribado estereotipos y avanzado hacia una sociedad que les permita acceder a mejores oportunidades.

Estos logros no hubieran sido posibles sin una mayor visibilización y conciencia social sobre las brechas y una inversión en políticas de igualdad. Pese a ello, a nivel global persisten obstáculos como la discriminación y las violencias.

El Secretario General hace hincapié en la necesidad de invertir en programas para terminar con la violencia contra las mujeres e impulsar la inclusión y el liderazgo de las mujeres en las economías. Nos señala que “esto depende de que se habilite financiación para el desarrollo sostenible de modo que los países dispongan de fondos para invertir en las mujeres y las niñas”.

Argentina ha efectuado grandes avances en materia de derechos de las mujeres y niñas, pero aún se requieren esfuerzos, en especial con respecto a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad como pueblos indígenas, personas con discapacidad y adultas mayores. El país cuenta con datos desagregados, marcos normativos avanzados y políticas públicas innovadoras; el desafío está en acelerar su implementación a través de recursos financieros, técnicos y humanos.

En Argentina, según datos del INDEC, las mujeres siguen presentando una tasa de empleo inferior (49,1%) a la de los varones (66,9%) y las jóvenes menores de 29 años enfrentan un 12,7% de desempleo, casi el triple que las de entre 30 y 64 años (4,4%). Los datos muestran regresiones que han empeorado por las crisis económicas, la pandemia del Covid-19, los conflictos y la movilidad humana.

Por ello, es crucial seguir trabajando para eliminar los estereotipos y la discriminación basada en el género y todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, especialmente la expresión más extrema -en 2022 según datos de la Corte Suprema de la Nación se registraron 252 víctimas de femicidios en Argentina, y la tendencia mundial es que no disminuyen-; promover su participación en espacios de liderazgo e impulsar políticas que les permitan estudiar y trabajar en los sectores laborales que ofrecen más oportunidades, como en el campo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En Argentina, hay más mujeres investigadoras que hombres (59,5% vs 45,5%) pero aún están subrepresentadas en los niveles más altos y áreas como ingenierías y tecnologías, donde solo el 8,1% son mujeres frente a casi el doble de hombres (16,9%).

Asimismo, los cuidados son un sector estratégico para la economía y la creación de empleo. En 2022 representaron un 16,8% del Producto Interior Bruto de Argentina, un porcentaje mayor al del comercio y la industria. Es de destacar que el 70,2% de las tareas de cuidados las realizan las mujeres.

Ante estos desafíos, en el Día Internacional de las Mujeres, hacemos un llamado a la acción para seguir avanzando en los derechos de las mujeres y acelerando la igualdad.

Para lograrlo, el país debe trabajar conjuntamente -Estado, sector privado, academia, sociedad civil y medios de comunicación-, aprovechando el potencial de las mujeres para dinamizar la economía y el desarrollo.

Esto es importante ya que la pobreza, la desigualdad y la violencia que enfrentan las mujeres y niñas afectan al bienestar del país. Desde el Sistema de Naciones Unidas reiteramos nuestro compromiso de apoyar estos esfuerzos para beneficio de toda la sociedad.

Publicado en Clarín el 8 de marzo de 2024.

Link https://www.clarin.com/opinion/potencial-mujeres-economia-desarrollo_0_qZXg7d3gnm.html

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria