sábado 15 de junio de 2024
spot_img

El Parlamento español admite la ley de amnistía a independentistas para su tramitación

La ley propuesta para amnistiar a procesados por actos relacionados con el independentismo catalán fue admitida a trámite este martes en el Parlamento español.

La proposición de ley fue admitida por la mesa del Congreso, el órgano rector de la Cámara baja del Parlamento, y podría ser debatida en el pleno a mediados de diciembre.

La mesa admitió la tramitación con la mayoría del partido socialista PSOE y la formación de izquierda Sumar, que gobiernan en coalición en España, frente al rechazo del conservador Partido Popular (PP), principal grupo de oposición.

La admisión se produjo tras un informe de los letrados de la Cámara que no ve elementos de inconstitucionalidad “palmarios y evidentes” para su tramitación.

“No parece existir en la Constitución ni en la jurisprudencia constitucional elementos suficientes” para determinar si se produce una contradicción de la proposición de ley de la amnistía con la carta magna, señala el informe.

La mesa rechazó la recusación que había pedido el PP contra el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, para que se abstuviera de firmar el informe jurídico al considerar que vulnera los “principios legales de imparcialidad y objetividad”, pues tuvo un cargo político durante el anterior Ejecutivo.

El partido de extrema derecha Vox, tercera fuerza en el Congreso pero que no forma parte de la mesa, exigió que se reconsidere la admisión a trámite por considerarla “inconstitucional” y un “fraude de ley”.

El próximo paso es fijar la fecha para su debate en el pleno de la Cámara baja, donde además debe votarse la petición de que se tramite por el procedimiento de urgencia para acortar plazos.

Todo parece indicar que esta ley estará dentro del calendario ordinario de plenos aprobado por la mesa, que comenzarán el 12 de diciembre.

La burocracia parlamentaria hace que el debate de la proposición de ley se alargue hasta mediados de diciembre y pueda ser aprobada definitivamente en el Congreso ya en enero.

Aunque haya sido admitida en el Congreso, los conservadores han anunciado reformas del reglamento del Senado, la Cámara alta en la que cuentan con mayoría, para frenar la tramitación de urgencia de una ley como esta.

La amnistía fue una de las condiciones de partidos independentistas catalanes para apoyar la semana pasada la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español para otros cuatro años.

Esta ley es fuertemente cuestionada desde distintos sectores, incluida la judicatura, y con protestas en las calles. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones