El Parlamento del Mercosur es un órgano interregional que tiene entre sus principios y propósitos los de facilitar la cooperación tanto entre los congresos de los países miembros como en el desarrollo de las políticas públicas regionales.
La realización de la diplomacia es una de las actividades que realizan los parlamentarios y que sirve al cumplimiento del precepto y el objetivo arriba mencionados.
Ejemplo de ello es la puesta en vigencia del Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní destinado a la cooperación científica entre nuestros países y a la gestión responsable de sus recursos hídricos.
El acuerdo fue firmado por los presidentes en la reunión XXXIX del Consejo del Mercosur en 2010. A partir de allí se inició el proceso ratificatorio cumplido por los congresos de Argentina, Brasil y Uruguay. El no cumplimiento del mismo por el congreso paraguayo mereció la atención del Parlasur.
En el año 2016 J. Taiana presentó en el Parlamento un proyecto de declaración para que los estados miembros culminaran la ratificación del acuerdo. Ello dio lugar a que la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionales del Parlamento, cuya vicepresidencia ejerciera, se abocara a la cuestión recurriendo a los recursos institucionales y políticos disponibles.
Por un lado se utilizó el convenio que el Parlamento tenía con la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) para convocar a expertos a fin de que los miembros de la comisión se informaran sobre el problema que había dado lugar a la existencia de una norma interregional sobre el Sistema del Acuífero Guaraní. Ello permitió conocer que los proyectos de investigación sobre acuíferos transfronterizos que financiaran OEA y ONU entre 2003 y 2009 eran la base sobre la que se fundamenta la necesidad de la cooperación científica interregional destinada a colaborar en el uso sustentable del acuífero.
Por otro lado, y a través de la gestión política de la parlamentaria A. Nuñez se logró averiguar que la falta de tratamiento del Acuerdo y el consecuente archivo del expediente estaba ligado a la suspensión del Paraguay en el Mercosur en junio de 2012.
La acción política de esta parlamentaria y la gestión institucional que desde principios de 2017 se le solicitó desde la Comisión desde principios de 2017 al responsable del Enlace entre el Parlamento del Mercosur y el congreso paraguayo facilitaron la reiniciación del proceso ratificatorio. En 2017 lo hizo el Senado y en 2019 la Cámara de Diputados. El pasado octubre de 2020 Paraguay depositó en la Cancillería brasileña la ratificación y treinta días después entró en vigor. Ahora solo queda por constituirse la Comisión interregional para el cumplimiento del Acuerdo.
El Parlamento del Mercosur cuanta con la capacidad representativa y los recursos institucionales para fortalecer la dimensión parlamentaria de la integración regional. Sólo se necesita una mayor interrelación con los congresos de cada país.