viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

El líder de la oposición israelí le pide a Netanyahu que dimita

El líder de la oposición en Israel, Yair Lapid, pidió este lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que siga el ejemplo del Jefe de la Dirección de la Inteligencia Militar del Ejército, Aharon Haliva, y que dimita por los fracasos que permitieron el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.

“La autoridad conlleva una gran responsabilidad”, escribió en su cuenta de X Lapid, que calificó de “honorable” la decisión de Haliva de poner fin a su cargo castrense, al considerarse responsable de la inacción militar que no evitó la matanza de la organización islamista en la que murieron 1.200 personas en territorio israelí.

“Habría sido apropiado que el Primer Ministro Netanyahu hubiera hecho lo mismo”, agregó Lapid.

En términos similares se expresó también hoy Vladimir Beliak, otro diputado del partido de Lapid, Yesh Atid, pidiendo la dimisión “inmediata” del mandatario israelí, con independencia de si finalmente se establece o no una comisión estatal de investigación para señalar a los responsables de la gestión de la tragedia del 7 de octubre.

De momento, la única investigación que sigue su curso fue la que el Ejército inició, de manera interna, a finales de febrero, cuyas conclusiones se esperan que sean presentadas al Jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, a principios de junio.

Haliva se convierte en el primer alto cargo en dimitir medio año después de los ataques de Hamás, grupo que todavía retiene a 133 rehenes en la Franja. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular