sábado 15 de junio de 2024
spot_img

Refuerzan recursos para combatir los incendios en los parques nacionales Los Alerces y Nahuel Huapi

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó de una reunión de monitoreo sobre el estado de situación de los incendios en los parques nacionales Los Alerces y Nahuel Huapi.

Durante el encuentro virtual, en el que también estuvieron presentes la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, y el director del Servicio Nacional del Manejo de Fuego (SNMF), Jorge Heider, se analizó el curso de las acciones de apoyo en el combate del fuego de ambas zonas.

En el operativo en Los Alerces y sus alrededores se conformó un comando unificado entre dicho parque nacional y la provincia de Chubut conformado por más 400 integrantes, de los cuales 325 trabajan en la línea de fuego con herramientas manuales y fajas cortafuegos, además de apoyo de maquinaria vial.

Los recursos humanos pertenecen al SNMF y sus brigadas nacionales del Sur, Centro y NEA; Parques Nacionales; Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut; Delegación de Buenos Aires, bomberos voluntarios de Córdoba y su grupo E.T.A.C, Esquel, Trevelin, Paso de Indios, Dolavon, Rawson, Trelew, Dique, Madryn y Corcovado. Asimismo el SNMF convocoó 50 combatientes pertenecientes a las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, ante el requerimiento de la provincia. Otras instituciones que brindan apoyo son Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Policía Federal, Dirección Vialidad Nacional, Servicio Meteorológico Nacional y las municipalidades de Trevelin y Esquel.

Asimismo, el personal cuenta con el apoyo de tres helicópteros con helibalde, tres aviones hidrantes y un avión observador—medios aéreos aportados por el SNMF—, una embarcación, 80 camionetas y cinco autobombas. También se encuentran a disposición camiones cisterna, motoniveladora, topadoras, carretones, retroexcavadora, cuatriciclos, drones y camiones de comunicaciones.

Por otro lado, durante la reunión se abordó la situación del foco ígneo de difícil acceso que se desarrolla sobre la ladera de una montaña en el interior del área protegida del Parque Nacional Nahuel Huapi. Hasta el momento se destinó un equipo de 51 personas en línea, lo que incluye 20 brigadistas de dicho parque nacional, 15 del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF central Bariloche) y 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal.

Además, desde el SNMF se pusieron a disposición dos helicópteros con helibalde —modelos Bell 407 y Bell 412— y dos drones con sus operadores para tareas de observación. También se espera que otros 35 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales arriben mañana para fortalecer las tareas de lucha contra el fuego.

Participaron de la videoconferencia el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, Guillermo Roca; la directora nacional de operaciones de la Administración de Parques Nacionales (APN) Fernanda Álvarez; el director de Operaciones del SNMF, Andrés Bosch; el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernandez Otaño; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones