martes 18 de junio de 2024
spot_img

El gobierno dice que no hay atrasos en los envíos para pagar sueldos de las universidades

El Ministerio de Economía aseguró que no hay atrasos en los giros para el pago de salarios de universidades u organismos descentralizados y enfatizó que si no pagan en tiempo y forma “es pode decisión propia”.
“Desde que arrancó esta gestión, a las universidades y organismos descentralizados que dependen del Tesoro Nacional se les transfieren los fondos para sueldos antes de fin del mes previo. Esto quiere decir que si no pagan en tiempo y forma es por decisión propia de cada organismo o universidad”, afirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.
De todas maneras, trascendió que en las próximas horas habría una circular aclaratoria de la medida que tomó la semana pasada el Banco Central que limitó el acceso al financiamiento de bancos provinciales por parte de los gobiernos locales.
La traba estaría en la aplicación de los convenios que tiene el Banco Nación con, por ejemplo universidades, que les permite contar con el dinero para pagar los sueldos antes de fin de mes.
Hasta el momento los inconvenientes se centran en universidades, diferentes entes, y organismos descentralizados con un presupuesto que mayoritariamente se destina a pagar salarios.
Hasta el momento, se sabe que la Universidad de Rosario informó que el Banco Nación comunicó que no podrá realizar el adelanto habitual y por eso el pago de los salarios queda supeditado al giro de los fondos.
Una situación similar sucedió en las Universidad de San Juan y San Luis, las que informaron que no tiene fecha para el pago de los sueldos.
En las últimas horas se sumó el INTA, que también señaló que la cancelación de haberes depende del giro de la Tesorería.
Por el momento no se han reportado retrasos en otras áreas del Estado como por ejemplo PAMI, ANSES, AFIP la UBA o diferentes ministerios de la órbita nacional.
En consecuencia, las decisiones de reprogramación salarial estarían centradas en aquellas universidades o dependencias que dependen de esa intermediación del Banco Nación.
Diferente es el caso de organismos provinciales ya que en ese caso dependerá de la decisión de cada gobierno local.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones