lunes 20 de mayo de 2024
spot_img

El Foro de Intendentes Radicales expresaron su preocupación por los medicamentos y el IOMA

A través de un comunicado oficial, el Foro de Intendentes Radicales manifestó su preocupación por el funcionamiento del sistema de salud en general, y en especial por el funcionamiento de los hospitales municipales en medio de aumentos de precios y deudas que se acumulan de las obras sociales.

En una carta abierta expresaron su «profunda preocupación» por «la evolución que viene experimentando el precio de los medicamentos desde la finalización de los acuerdos que regulaban su valor». A mediados de agosto el exministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acordó con los laboratorios congelar el precio de los fármacos por tres meses, medida que a criterio de los jefes comunales debería proseguir ante la imposibilidad de enfrentar los costos excesivos de la desregulación.

Por lo tanto, solicitaron que los medicamentos sean declarados como bien esencial para que queden atados a medidas «tendientes a asegurar que los mismos puedan ser accesibles. Es de suma urgencia que el Gobierno Nacional promueva medidas tendientes a lograr regular el precio de un bien que resulta de carácter imprescindible para todos».

La suba de los precios de los medicamentos tiene un correlato en otros insumos médicos que no compra tanto el público general sino los centros de salud. En este punto, el Foro advirtió que los hospitales municipales se encuentran en una situación crítica. Según explicaron, los aumentos son «desproporcionados» y «no se condicen con el valor de las prestaciones que reciben de las obras sociales» como PAMI y IOMA, que son las dos principales.

De esta manera, el Instituto Obra Médico Asistencial volvió a quedar en el ojo de la tormenta luego de recibir críticas de la FEMEBA y de los kinesiólogos, entre otros sectores. «Es imperioso lograr una actualización significativa en el valor de las prestaciones abonadas a nuestros efectores y un acortamiento en los plazos y continuidad en los desembolsos en lo que se refriere a la operatoria de pagos».

“Nos disponemos a analizar y promover acciones colectivas y diseñar herramientas que permitan mejorar nuestra gestión en la adquisición de insumos médicos, pero entendemos que con eso solo no podemos dar respuesta a un problema de la magnitud del que se plantea en la actualidad”, concluyeron los intendentes de la UCR.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo

Rodolfo Terragno

Contra la inmigración y el aborto