jueves 18 de julio de 2024
spot_img

El día que atentaron contra Raúl Alfonsín en San Nicolás

El 23 de febrero de 1991 por la noche, Raúl Alfonsín fue víctima de un atentado en la esquina de las calles Urquiza y Mitre, en San Nicolás.

En ese momento el líder radical enfrentaba a unas 5 mil personas, que valoraban su espíritu democrático y lo actuado durante una gestión que sobresalió por el respeto a las instituciones, el progresismo y el juzgamiento a las Junta Militares, entre otros.

A los pocos minutos de subir al palco, Ismael Darío Abdala, un exgendarme que había trabajado también en la otrora Somisa (la imponente siderurgia a orillas del río Paraná), sacó el revólver, apuntó y gatilló.

Hubo una explosión, pero la bala no terminó de salir. Estaba a tres metros de distancia y su disparo pudo ser mortal. Pero instantes después, en medio de la conmoción, Vicente Massimi, un hombre de 77 años, se abalanzó sobre el tirador y logró arrebatarle el arma.

Algunos golpearon a Abdala, otros optaron por tirarse encima de Massimi, quien exhibía el revólver como un trofeo. Pensaron que era el agresor y por eso también sufrió algunos puñetazos. Alfonsín, en tanto, quedó por el piso, cubierto por los cuerpos del concejal Roberto Lapuyade y del histórico custodio del ex mandatario, Daniel Tardivo.

Dos días después del hecho, Abdala declaró ante el juez Antonio Alberto Moreno y admitió que su objetivo era matarlo.

Era época de campaña por las elecciones. Alfonsín acompañaba a los precandidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Pugliese y Norberto García Silva, por el Movimiento de Renovación y Cambio. Llegaba tras realizar un acto similar en San Pedro.

Una vez que los ánimos se calmaron, Alfonsín tomó el micrófono otra vez. Allí, pidió que no se le atribuyera a ningún político lo que se acababa de vivir y prosiguió con su discurso. Minutos después, una ovación le puso punto final a la noche partidaria.

Foto: Miguel Trezza y Vito Amalfitano con Raúl Alfonsín, horas después del intento de asesinato. Diario «La Capital», Mar del Plata

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Quino

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar