sábado 15 de junio de 2024
spot_img

El Consejo de la Magistratura aprobó sistema de concursos de jueces

El Consejo de la Magistratura aprobó un sistema de concurso anticipado de jueces para evitar largas demoras al cubrir las vacantes en los juzgados nacionales y federales de todo el país.
Por iniciativa del presidente de la Corte Suprema y, a la vez, del Consejo, Horacio Rosatti, el plenario aprobó por unanimidad la propuesta.
El sistema de concursos anticipados permitirá realizar los concursos y las designaciones antes de que se produzcan las vacantes, de manera tal que cuando un cargo quede libre por cesantía, renuncia o jubilación de su titular, automáticamente sea ocupado por un juez que estará en stand by.
El proyecto resultó aprobado por 18 consejeros, entre ellos Luis Juez, y sólo con la ausencia de Gerónimo Ustarroz (representante del Poder Ejecutivo anterior, con mandato cumplido) y el diputado Rodolfo Tailhade, quien recientemente recibió un trasplante de riñón y está en recuperación.
Según el nuevo mecanismo, el trámite del concurso será igual al actual: examen de oposición, entrevista personal y registro de antecedentes y la elección de la terna para que el Poder Ejecutivo designe al candidato.
Pero los elegidos no serán designados para un cargo específico sino que se mantendrán en espera hasta que se produzca la vacante.
En esa situación de espera permanecerán hasta un máximo de cinco años. Cada fuero tendrá entre cuatro y ocho jueces en espera.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones