miércoles 24 de abril de 2024
spot_img

El Conicet publicará los resultados de la convocatoria a becarios

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comunicó que antes del 28 de febrero se publicarán los resultados de las convocatorias de becas doctorales y señaló que “en primera instancia están garantizadas 600 becas”, en lugar de las 1.300 anunciadas el año pasado, y 300 becas de finalización de doctorado, luego de que ayer la comunidad científica realizó una masiva concentración para reclamar el otorgamiento de estas asignaciones.

En un comunicado emitido por el organismo, se indicó que el directorio en la reunión de ayer resolvió por mayoría publicar los resultados de las evaluaciones de las Convocatorias de Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado 2023 antes de “la próxima reunión de Directorio del 28/2/2024”.

Sobre este punto se detalló que el presidente del Conicet, Daniel Salamone, informó que “en una primera instancia están garantizadas 600 Becas de Doctorado con fecha de inicio el 1/8/2024”.

Sin embargo, el año pasado cuando se lanzó la convocatoria, el Conicet había indicado que se iban a asignar 1.300 becas doctorales para comenzar el 1 de abril de 2024.

En cuanto a las becas de finalización de doctorado, Salamone comunicó que “se atenderán en su totalidad las 300 becas de acuerdo a lo previsto en la convocatoria, desde el 1/4/2024”.

Ante la resolución del directorio, los trabajadores del Conicet agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) indicaron que se van a mantener “en alerta y movilización, para resistir esta política de ajuste”.

En tanto, desde la organización Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP) publicaron en su cuenta de X que les “queda mucho por lograr”, incluida la efectivización del total de becas y el conjunto de las reivindicaciones de todo el organismo.

Ayer más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron en la explanada del Polo Científico para reclamar el otorgamiento del total de 1.600 becas y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra “absolutamente paralizado y en estado crítico” y que el país está ante “una próxima fuga de cerebros”.

En paralelo, un grupo se manifestó en el interior del edificio, ubicado en el barrio porteño de Palermo, exhibiendo el reclamo para que se publiquen los listados de becas, para luego retirarse, en medio de un estricto operativo policial.

Después de la manifestación, algunos representantes fueron recibidos por el directorio y el presidente del organismo, pero “sin acuerdo, ni certezas”, dijo a Télam el investigador e integrante de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), Jorge Geffner.

En un comunicado publicado por Raicyt en sus redes sociales, las autoridades de la red informaron que se volverán a reunir este viernes para “evaluar las últimas novedades y definir las próximas acciones”.

A su vez, también se encuentra pendiente la publicación de los resultados del proceso de evaluación de las Promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y de la Carrera del Investigador en Salud.

“Para ambos casos, el Directorio decide pasar a cuarto intermedio mientras el Señor Presidente continúa las tratativas tanto para ampliar el cupo de becas, como para obtener el presupuesto para atender las promociones”, se aclaró en el comunicado del Conicet emitido en las últimas horas.

Hacia el final del texto, el directorio expresó “la necesidad de mantener el escaso Personal Administrativo con que cuenta la institución, incluyendo a los afectados por el Decreto Nº 84/2023 y la urgencia de revertir el deterioro salarial en el sector público científico-tecnológico, y en particular en el Conicet, tal como ya se lo había expresado el 7/9/2020 en un contexto de menor deterioro del poder adquisitivo que el actual”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico