sábado 20 de julio de 2024
spot_img

El Centro Anna Frank de Argentina cumple 15 años

Por Sofía Di Vito.
Buenos Aires, 24 enero (especial de NA) — Camino a su 15° aniversario, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina extendió una invitación a Noticias Argentinas para la presentación de la renovación de su museo. En una entrevista exclusiva, Menno Metselaar, miembro del equipo de la Anne Frank House de Ámsterdam, compartió detalles sobre la actualización del centro en Buenos Aires, cuya reinauguración está prevista para el próximo 12 de junio, día del nacimiento de la niña alemana de ascendencia judía en 1929.
“Hay que encontrar la manera de contar la historia de tal forma que atraiga a la audiencia, hacerlo relevante; esa es la esencia, hacerse relevante”, dijo Metselaar con relación a la modernización del museo. “Creo que hay que hacerlo de tal manera que los visitantes sientan que es importante”, agregó.
La renovación del sitio se presenta “como una exigencia ante las nuevas realidades”. La actualización tecnológica, y especialmente de contenidos, se plantea como un desafío. La saturación del museo y la circulación que desborda llevan a la necesidad de crear aulas y nuevos espacios de trabajo.
El museo continúa siendo un espacio de pensamiento y reflexión que busca ofrecer una visión esperanzadora del mundo. La voz de los jóvenes, como guías, desempeña un papel fundamental en la construcción y transmisión de la esperanza.
Frente a la historia más terrible de la humanidad, el Holocausto, el desafío es “preservar la dignidad de las víctimas”, así lo dijo Héctor Shalom, el director del centro.
La renovación no se limita únicamente a ser un lugar de memoria, sino que se concibe como un espacio de pensamiento. Se continuarán extrayendo enseñanzas y utilizando la tecnología para generar diversas herramientas de comunicación y lenguaje, dijeron las autoridades en diálogo con esta agencia.
La fecha de la reinauguración del museo es el 12 de junio, el día del nacimiento de Ana Frank.
En un contexto global tan cambiante, poder adaptar el relato de Ana Frank para abordar temas y desafíos contemporáneos no es sencillo. “Vivimos tiempos muy difíciles, donde mires es difícil; solo espero que mucha gente haya aprendido de la historia”.
“Es importante recordar la historia, recordar lo que pasó para reflexionar. No sigan simples mensajes o grandes promesas porque el cambio lleva tiempo. No sigan mensajes simples; hemos visto lo que eso te lleva al final, es peligroso”, dijo Metselaar refiriéndose a las elecciones alrededor del mundo.
Al finalizar, citó a Otto Frank, el padre de Ana y único sobreviviente de toda su familia al Holocausto: “To build the future you have to know the past”, dijo; en español, “para construir el futuro hay que conocer el pasado”.
Ana Frank (nacida en 1929) fue una adolescente judía alemana que se ocultó junto con su familia durante la Segunda Guerra Mundial para escapar de la persecución nazi.
Durante el tiempo que estuvieron escondidos en Ámsterdam, Ana escribió su famoso diario, “El diario de Ana Frank”, en el que detalló y documentó sus pensamientos, ideas, emociones y experiencias cotidianas.
En 1944, la familia Frank fue descubierta y deportada a campos de concentración. Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen a los 15 años.
Su diario fue descubierto y publicado después de la guerra, convirtiéndose en uno de los testimonios más importantes de los horrores del Holocausto.
En la actualidad, continúa siendo una obra relevante y conmovedora.
.
¿Quién es Menno Metselaar? .
Metselaar (1967) desempeña el cargo de Project Manager en el departamento de Colecciones y Presentaciones de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam desde 1990.
A lo largo de los años, dedicó gran parte de su trabajo a escribir de manera extensiva sobre Ana Frank, su Diario y la Casa de atrás, abordando diversas audiencias. Contribuyó al desarrollo de publicaciones, exposiciones itinerantes, materiales educativos y sitios web.
Entre sus obras publicadas se destacan títulos como “La historia de Ana Frank” (junto a Ruud van der Rol, 2004), “Soñar, pensar, escribir” (2016) y “Todo sobre Ana” (junto a Piet van Ledden, 2017).

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha