El Bloque de Diputados Nacionales del radicalismo, de manera institucional, casi al mismo tiempo en que se conocían manifestaciones individuales de sus miembros a través de las redes sociales, expresó su “rechazo” a las expresiones ofensivas de lanzó este miércoles Javier Milei, contra la figura de Raúl Alfonsín, quien justamente un día como hoy, 30 de octubre, pero de 1983, a través del voto popular, se convertía en Presidente electo, en el primero de los pasos el camino hacia la recuperación de la democracia en el país que se erigió en una verdadera epopeya, tras la última y atroz dictadura militar que azotó a la Argentina.
Al participar de un evento en Córdoba, organizado por la Fundación Mediterránea, Milei sorpresivamente, viró su exposición para hacer referencias directas hacia Alfonsín, de quien dijo “huyó del poder seis meses antes” de que finalizara su mandato debido a la hiperinflación. Después indicó que él asumió en diciembre del año pasado con indicadores sociales “peores que en 2001″ y remarcó. “Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo Duhalde) y Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”.
La expresión de carácter institucional de bancada de la UCR en la Cámara baja a los dichos de Milei se canalizó a través de una declaración cuyo texto es el siguiente.
“Desde el Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical, expresamos nuestro profundo rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el presidente Raúl Alfonsín en su visita a Córdoba.
Raúl Alfonsín no sólo fue el primer Presidente elegido tras la vuelta a la democracia sino también un defensor incansable de los derechos humanos y la Justicia en América Latina, incluso durante la dictadura. Su legado trasciende fronteras y es parte de patrimonio democrático de nuestro país, que merece respeto y reconocimiento, sobre todo en un momento de unidad como este.
Sus palabras resultan especialmente desafortunadas más aún en esta fecha tan simbólica, a 41 años del 30 de octubre de 1983, cuando los argentinos celebramos el regreso de la democracia”.