lunes 24 de junio de 2024
spot_img

El Banco Central bajó la tasa y mantiene los Plazos UVA

El Banco Central (BCRA) anunció hoy su decisión de bajar la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 133% a 110% nominal anual, en tanto garantizó la continuidad de los plazos fijos UVA.
El organismo lanzó este lunes una serie de medidas con el objetivo de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria. Entre ellas, modificó la tasa de política monetaria y el esquema de gestión de liquidez.
“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el directorio (del BCRA) consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”, anunció la autoridad monetaria.
Hasta hoy la tasa de referencia era de 133%.
Por su parte, a pesar del pedido de los bancos con discontinuar el plazo fijo UVA, el BCRA evaluó que “resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público” depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.
Por el lado de las Leliqs (Letras de Liquidez) y los pases, el organismo anunció que “a partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%”.
En tanto, “con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, informó la autoridad monetaria.
En un comunicado, indicó además que “al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte