lunes 20 de mayo de 2024
spot_img

El apoyo de Macri a Milei amenaza con romper los bloques de La Libertad Avanza

En cuestión de días hubo dos comunicados a nombre del partido libertario con dirigentes que cuestionaron la incorporación del expresidente de la Nación y la contradicción de recibir ayuda de lo que consideran como “la casta”.

La Libertad Avanza cruje por dentro. Ocho de los 13 diputados electos para integrar la Legislatura de la provincia de Buenos Aires habrían decidido marcar límites en el espacio libertario, que vive horas de tensión cuando ni siquiera se han juramentado para sentarse en sus bancas, como está previsto que ocurra el 10 de diciembre. La rebelión estalló, según un comunicado con el membrete del partido, se debe al pacto que selló el candidato presidencial con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

“Vemos con beneplácito el apoyo manifestado por terceras fuerzas pero no podemos dejar de manifestar nuestro disgusto por la pretensión manifiesta de cooptar y colonizar el futuro gobierno nacional por parte de Mauricio Macri y sus colaboradores que forman parte del fracaso del pasado reciente, y a los que no hemos dudado en calificar durante toda la campaña como integrantes de ‘la casta política’ a la que vinimos a vencer”, se lee en parte del texto.

“Pareciera que no bastó que la sociedad dejara a Juntos por el Cargo (sic) afuera del balotaje, pareciera que el expresidente [Macri] no entiende el mensaje de más del 75% de la población argentina”, remataron.

Aunque reafirmaron que por el momento no piensan abandonar La Libertad Avanza o romper el bloque, insistieron en que “no todos somos lo mismo” y que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, dos de los eslóganes que tenía Milei al momento de brindar entrevistas, dar discursos en actividades o postear en redes sociales.

Hasta antes del 22 de octubre, cuando se celebró la primera vuelta, Milei coreaba frases como que “la casta tiene miedo” e insistía en el plan de la motosierra. A Bullrich, su contrincante de Juntos por el Cambio, la acusó de ser terrorista y colocar bombas en jardines de infantes. Esos tópicos, que lo condujeron al balotaje, fue moderándolos después de que blanqueó su reunión a medianoche en la casa de Mauricio Macri, cuando selló una alianza con algunos dirigentes del Pro, por fuera de Juntos por el Cambio.

En esta ocasión aparecieron como firmantes los diputados provinciales electos Gustavo Sergio Cuervo, Carlos Luayza, Viviana Romano, Martín Adolfo Rosas, María Salomé Jalil, Blanca Alessi, Sabrina Sabat y Laura Fernández.

Se trata del segundo comunicado de este estilo en cuestión de días. La semana pasada, el jueves, circuló otro comunicado con el título “En defensa de las ideas del proyecto libertario”, en el cual aparecían adheridos no solo legisladores provinciales, también nacionales y del Mercosur, en un tono similar, también con pases de factura contra Macri.

“Respetamos la decisión de nuestro candidato a presidente a formar un acuerdo con Juntos por el Cambio, pero no podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales. Recordamos que durante la presidencia del ingeniero Macri se han tomado decisiones como la de la toma de la mayor deuda de la historia argentina, hipotecando a las generaciones futuras, incluso a aquellos que todavía no nacieron”, señalaron. “Moral e ideológicamente es nuestro límite”.

Aquel texto, que al igual que este se regó por redes sociales, contenía 11 firmas, entre ellas las de la senadora nacional por San Luis Ivana Arrascaeta y los diputados nacionales Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Gerardo Formosa (Formosa).

A ellos se sumaban los parlamentarios del Mercosur Fabiana Martin (Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luis), además de los diputados provinciales Gladys Liliana Salinas (Entre Ríos), Carlos Alberto Damasco (Entre Ríos) y Julia Esther Calleros Arrecous (Entre Ríos).

De todos ellos González, Almirón y Nallar desmintieron, horas después, haber sido parte de la movida. 

Ansaloni, por el contrario, ratificó su ruptura con La Libertad Avanza. “Siento que hemos mentido y traicionado al electorado a través de la designación de Mauricio Macri. Es nuestro límite. Íbamos a combatir a la casta y Macri es casta”, declaró este lunes al portal Política del Sur.

Cuando faltan poco más de diez días para la segunda vuelta y poco más de un mes para la asunción del nuevo gobierno, entre los libertarios no todo parece definido.

En el caso de Juntos por el Cambio la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica optaron por la neutralidad, pues coinciden en que no pueden apoyar ni a Milei ni a Sergio Massa. Dentro del PRO tampoco hubo unanimidad para seguirlos a Macri y Bullrich, como decidió Horacio Rodríguez Larreta.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo