martes 21 de mayo de 2024
spot_img

Durán Barba: “Tampoco es que te declaras pronorteamericano y llueven las inversiones”

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba, que asesoró al ex presidente Mauricio Macri, aseguró en declaraciones a LN+ que atraer fondos extranjeros tiene que ver con el concepto de seguridad jurídica, que Argentina no la tiene. 

Y lo contrastó con que “los países que más inversiones atrajeron son de izquierda”.

Consideró que ese fue uno de los errores que cometió su exjefe cuando gobernó: “Se controlaron algunas variables económicas, pero tener una política proamericana no atrae inversiones”.

Aunque al preguntásele sobre el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), que integra el paquete que se trata en el Congreso, cuestionó el concepto central de la política aplicada por Javier Milei, argumentando: “¿Cuántos países lograron atraer inversiones cuando llegaron al déficit cero? El que más tiene déficit es Japón y el segundo Estados Unidos, que son dos países que atraen inversiones igual”.

Puso como ejemplo en el continente a “México con López Obrador, Brasil con Lula, Chile con Boric, que son gobiernos de izquierda”, para negar que el sesgo ideológico sea el que determine si se invierte o no.

“No tiene que ver con eso, acá cambian las normas del juego cada vez que quieren. Argentina es un país anómico, se tiende a no cumplir con la ley“, puso de relieve.

Mar siempre agitado

Agregó: “Argentina navega un mar siempre agitado. Ves noticias en la TV de personas que están robando cables, y no te sorprende”.

Finalmente advirtió que “se compite con otros países, si no tuvieran otra opción bueno, pero hay que competir”.

Enfatizó que “en México, en el interior, no sabés ni quién gobierna. AMLO le da seguridad a la inversión extranjera y promueve el capitalismo a pesar de tener un discurso socialista”.

Días pasados, Durán Barba se sumó a las críticas a Milei y dio su opinión sobre la polémica publicación en redes sociales, donde compartió un dibujo de un león -animal con el que se autorrepresenta- tomando “lágrimas de zurdo” de una taza.

Durán Barba lo tildó de “equivocado” y “totalmente desubicado”: “Esta actitud de burla de parte del poder es la que provoca una reacción furibunda”, consideró.

Le hizo hincapié al mandatario en un factor clave que cree que está pasando por alto y que puede poner en juego la estabilidad de su gestión si no aprende a lidiar con ello, Fue tras mostrarse sorprendido por la convocatoria a la marcha y le advirtió a Javier Milei que sea cuidadoso con estas expresiones populares, especialmente las que provienen de la juventud.

Aconsejó “tener cuidado” con su reacción porque “los jóvenes, los estudiantes, son algo muy explosivo”.

Sin embargo, puntualizó que la presencia de parte de la política tradicional en la marcha la “enmoheció, felizmente para él”, de modo que “una marcha de jóvenes enmohecida es menos peligrosa que una marcha de jóvenes espontánea”. 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo