Docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron hoy un paro en “defensa de su salario” y de la ley de Financiamiento Universitario, y continuarán con la huelga tras rechazar la nueva oferta paritaria del Gobierno.
Tras la reunión el Palacio Pizzurno, donde funciona la secretaría de Educación, los gremios rechazaron el ofrecimiento del Ministerio de Capital Humano de un “5,8% adicional en octubre”, que había sido calificado como “histórico” por esa cartera.
Para bajar la tensión con los gremios universitarios, el Ejecutivo los había convocado a fin de discutir la paritaria y destrabar el conflicto con las casas de estudio en medio del paro por 48 horas que lanzaron desde los sindicatos vinculados a la UBA.
Los sindicatos universitarios FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y FagDUT consideraron “insuficiente” la nueva propuesta salarial del Ejecutivo nacional.
“A nadie escapa que esta convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste en la universidad. Sin embargo, la propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales, porque es solo un 5.8% para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes”, indicaron, al hacer referencia además a la multitudinaria marcha del 2 de octubre.
Y añadieron que “tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, del FONID y otros temas”, según señaló el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.
“Le pedimos al Gobierno que, si realmente quiere comenzar un proceso paritario serio, presente una propuesta para solucionar en el menor plazo posible la situación de atraso salarial”, expresó el dirigente.
Mientras tanto, los sectores afirmaron que “sigue en pie la marcha del 2 de octubre contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que permitiría resolver lo que esta propuesta totalmente insuficiente no resuelve”, expresó De Feo a través de un parte de prensa.
El paro de la comunidad universitaria había iniciado por la mañana en todas las facultades y centros de salud dependientes de la UBA, y se extenderá hasta mañana, como paso previo a la Marcha Federal del 2 de octubre.
La decisión de llevar adelante la huelga universitaria había sido adoptada ayer por la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), que nuclea a los trabajadores no docentes.
Según indicaron fuentes gremiales, la medida de fuerza se llevó a cabo “ante la inflexibilidad del Gobierno nacional en torno a la crítica situación salarial de docentes y no docentes de las universidades públicas y la amenaza de vetar la recientemente sancionada Ley de Financiamiento Universitario”.
El paro realizado por la comunidad docente y no docente de la UBA busca visibilizar tanto la crisis presupuestaria como rechazar las malas condiciones salariales y laborales que atraviesan las casas de estudio.
El paro por 48 horas de la comunidad universitaria pública se realizó bajo la consigna “Sin salarios dignos, no hay Universidad de calidad”, y es la antesala de la marcha federal universitaria que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre mediante la convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y gremios docentes y no docentes.
El secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, sostuvo que se espera que el Gobierno “no vete la Ley de Financiamiento Universitario para poder continuar con nuestras actividades habituales y seguir siendo la mejor universidad de Iberoamérica”.
Además, el gremialista señaló que las autoridades nacionales continúan mostrándose “indiferentes” ante sus reclamos y “ahogando al sistema público universitario”.
En tanto, durante el transcurso de la jornada de huelga, representantes gremiales de la UBA sostuvieron que “el Gobierno miente” respecto de haber duplicado el presupuesto universitario.
Así lo manifestó la secretaria gremial de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (UbaAgd), Ileana Celotto, quien afirmó esta mañana que “no es nuevo que este Gobierno mienta, no sólo sobre el tema de las Universidades, sino sobre muchos otros”.
En diálogo con Radio Splendid, aseveró que “los propios rectores de las distintas Universidades públicas desmienten al diputado (José Luis) Espert”, quien sostiene que “han duplicado el presupuesto” de las casas de estudio y que la gestión del presidente Javier Milei, “apoya la educación”, pero que no van a permitir “que algunos emborrachados de populismo engañen a los argentinos hablando de falsos ajustes”.
En la misma línea, apuntó contra la titular de Capital Humano, Sandra Petovello, quien en los últimos días afirmó que “se estaba reuniendo con todos los gremios” adheridos a la educación superior.
“El Ministerio de Capital Humano miente. No hay ningún diálogo con los gremios, por el contrario, los últimos meses se profundizó nuestra pérdida salarial. El Gobierno ve venir una nueva gran marcha y por eso saca falsedades”, señaló Celotto.
Por su parte, el delegado general de la Comisión Interna (Apuba-no docentes) de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Bornand sostuvo que “la marcha del 23 de abril logró una victoria parcial por el aumento de los gastos de funcionamiento. Pero ese dinero es insuficiente y nunca terminó de llegar a las facultades”.
“Ese `aumento` lo financiamos los trabajadores con el congelamiento salarial. Los salarios docentes y no-docentes representan más del 90% del presupuesto universitario”, explicó Bornand en relación a la situación actual de las universidades públicas.