jueves 20 de junio de 2024
spot_img

Diputados radicales quieren saber qué medidas está adoptando el gobierno frente al invierno por la falta de gas

A raíz del reciente faltante de gas, los diputados radicales Pablo Cervi y Julio Cobos, presentaron dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo para que brinde de manera urgente detalles sobre esa situación y las medidas que evalúa la administración del Presidente, Javiera Milei para afrontar la demanda ante las inevitables bajas temperaturas que deberá soportar la población en el período invernal y que, incluso, aquellas que se presentaron en las últimas semanas de mayo.

Los legisladores quieren saber qué medidas se dispusieron para mantener la seguridad del suministro gasífero frente a las bajas temperaturas presentadas durante la segunda mitad del mes de mayo y cuáles son las medidas previstas para salvaguardar el abastecimiento suficiente y la seguridad del suministro interno durante la temporada invernal.

Asimismo, en caso de haberse llevado a cabo la compra de cargamentos de gas, los diputados requirieron al gobierno que explicite el valor y el volumen de la misma y si esa operación se realizó respetando los pertinentes mecanismos licitatorios internacionales o si se concretó bajo la figura de ‘compra directa’, y con qué empresa proveedora de GNL.

Los diputados también requirieron respuestas del gobierno en caso de haberse realizado operaciones de compra de combustibles líquidos, del tipo gasoil o fueloil.

Los radicales Cervi y Cobos solicitaron al PEN detalles sobre el estado de avance de las obras de construcción de las estaciones compresoras de gas del Gasoducto Néstor Kirchner, y las certificaciones mensuales desde diciembre de 2023 hasta mayo de 2024 y reclamaron una respuesta en torno a las razones que llevaron a cortar el servicio de gas en contratos pactados como ininterrumpibles durante la última semana de mayo del presente año, si desde la instalación del servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos en Argentina, en el año 1984, se ha realizado un corte total del servicio en todo el país previo al del 28 de mayo último. También reclamaron precisiones si la Secretaría de Energía tenía conocimiento desde principios del año 2024, de los informes técnicos que indicaban que a un aumento de demanda la oferta de gas efectiva iba a ser insuficiente ante una ola de frío como la que se presentó en el mes de mayo del corriente año, entre otras cuestiones.

“Todos sabemos lo que ha ocurrido con la falta de abastecimiento de gas en todo el país, cuando recién comienzan las temperaturas bajas. Por eso es fundamental conocer las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo Nacional para evitar que, producto de la improvisación o la impericia, suceda esto nuevamente”, afirmó Cobos en los fundamentos del pedido de informes al PEN.

“Es necesaria la previsión, planificación y gestión para garantizar la seguridad del suministro, somos un país rico en recursos que no puede garantizar el abastecimiento por la falta de una mirada de mediano largo plazo. La política energética debe trascender gobiernos”, agregó Cervi.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases