jueves 23 de mayo de 2024
spot_img

Diputados radicales piden la incorporación de los impuestos a los cigarrillos en la Ley Ómnibus

Los legisladores radicales, Lisandro Nieri y Jorge Rizzoti reclamaron que la modificación de los Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de Tabacalera Sarandí, forme parte del Capítulo Fiscal que será tratado junto a la Ley Bases.

Al avanzar el debate en el Congreso de la nueva Ley Ómnibus, en el seno de la comisión de Presupuesto y Hacienda, con la presencia de funcionarios del gobierno, los legisladores radicales Lisandro Nieri y Jorge Rizzoti reclamaron que la modificación de los Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de Tabacalera Sarandí, forme parte del Capítulo Fiscal que será tratado junto a la Ley Bases y, en ese marco, cuestionaron que por el lobby empresario, esa cuestión específica no está incluida en dicho capítulo que, por el contrario estaba contemplado en el texto original de la iniciativa.

Ante el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien detalló el contenido del proyecto de ley que presentí como un complemento de la también llamada ‘Ley Bases’, como parte de las iniciativas de política económica de la gestión del gobierno, el diputado Nieri insistió en que haya un tratamiento igualitario en cada impuesto para cada contribuyente: “La obligación y necesidad de ir hacia el orden fiscal está requiriendo gran esfuerzo de todos. Esta es una oportunidad de avanzar en ese sentido y no esperar a una reforma tributaria que puede tardar bastante tiempo. Se trata de la equidad horizontal, mismo contribuyente, misma carga. Vamos a insistir con este tema, es gravísimo que este capítulo desaparezca. Cuando se retiró el título fiscal de la ley de bases este capítulo se lo había dejado”, recordó.

Por su parte, Rizzoti reclamó que ‘el llamado Señor Tabaco’, Pablo Otero, dueño de la Tacacalera Sarandí, que tiene privilegios por sobre sus competidores en la ley de impuestos internos vigente, pague lo mismo que el resto de las tabacaleras: “Muchos de los que están opinando, poniendo y sacando de lo que ha sido la ley ómnibus y de lo que hoy es este nuevo paquete fiscal, no conocen una planta, no conocen un surco, no conocen de qué se trata, no conocen la gente de qué vive, no conocen mi provincia, como no conocen Salta, como no conocen Misiones, donde es mucho más duro aún”, dijo. Y completó: “Se defiende a una industria que, lejos de beneficiar y de tener una actitud de justicia frente a la situación de la producción del interior del país, importa el tabaco para poder fabricarlo”.

Fue en ese marco en el que se focalizó en cuestionar a los funcionarios del gobierno, entre quienes se encontraba el secretario de Hacienda, Guberman, a quien que les enrostró “esto que se dice que ‘no es el momento para dar este debate’ ¿No es el momento de qué? Porque usted viene y dice que esta reforma tiene que ver con poner justicia, con poner igualdad, con poner equidad. Entonces ahora es el momento. Es el momento que aquellos que no están pagando, que no están tributando en desigualdad con respecto a otros sectores de la industria, pero en perjuicio del pueblo, del interior profundo de mi país, lo hagan”, exigió el diputado jujeño.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular