domingo 16 de junio de 2024
spot_img

Diputados radicales exigen que se recompongan las relaciones bilaterales con España

En medio de la tensiones generada entre los gobiernos de la Argentina y el español, el diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, presentó un proyecto de resolución, que fue acompañado por otros legisladores de distintas fuerzas política, expresando preocupación por la decisión del Reino de España de llamar en consulta sine die -es decir sin plazo determinado- a la embajadora española en nuestro país, María Jesús Alonso Jiménez, “máxime cuando hablamos de una Nación con la que nos une estrechos vínculos históricos, sociales, económicos y culturales” y, en ese sentido, sugirieron a la administración de Javier Milei que arbitre todas las acciones necesarias para el normal restablecimiento de relaciones bilaterales en consonancia con la histórica relación estrecha entre ambos países.

“Vemos con inquietud los diversos eventos que se han producido en estos últimos días que son de público conocimiento. Con este proyecto queremos explicitar la necesidad que existe de reencausar las relaciones bilaterales con el Reino de España”, señaló Cobos, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, cuyo proyecto fue acompañado con sus firmas por sus colegas legisladores Lisandro Nieri, Karina Banfi, Pamela Verasay, , Gabriela Brouwer de Koning, Roxana Reyes, Natalia Sarapura, Mariano Campero, Marcela Antola, Marcela Coli, Roberto Sánchez, Mario Barletta, Danya Tavela, Gerardo Cipolini, Soledad Carrizo, Adolfo Bermejo, Maria Liliana Paponet y Martín Aveiro.

El legislador mendocino recordó que “Argentina y España han cultivado y sostenido una estrecha relación bilateral que se remonta a los orígenes mismos del surgimiento de nuestra Nación. Además, España es uno de los socios más importantes de nuestra Nación, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación de larga trayectoria e intensidad. Sólo para dar un ejemplo y dimensionar el estrecho vínculo que nos une, vale resaltar que la colectividad española alcanza las 495.000 personas a las que prestan servicios cinco Consulados Generales en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba y Mendoza y las Consejerías sectoriales de la Embajada de España. A pesar de esta histórica unión entre dos países hermanos, este año ha habido una escalada sostenida del deterioro de esa relación y pensamos que es contraproducente para ambas naciones”.

“España ha mantenido una posición muy relevante en Argentina en el terreno de las inversiones, siendo el segundo país inversor detrás de EE.UU. España es un socio histórico de Argentina. No sólo en el plano comercial sino también en lo cultural. La Unión Europea es el socio comercial que más invierte en Argentina luego de China y Brasil. Y las empresas españolas son las de mayor peso dentro de ese bloque continental con presencia en suelo argentino”.

El diputados Cobos indicó que “instamos a un pronto restablecimiento total de las relaciones bilaterales entre ambos países hermanos, con el fin de mantener y fortalecer los lazos fraternales y los vínculos de amistad y colaboración con el pueblo español, voluntad compartida por todo el pueblo argentino”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones