jueves 20 de junio de 2024
spot_img

Diputados radicales denunciaron a Milei por el uso de fondos públicos para viajes privados

Tres diputados nacionales denunciaron penalmente al presidente, Javier Milei, y al secretario de Culto, Francisco Sánchez, por el viaje a España, que consideraron “privado” pero solventado con fondos públicos.

Los diputados Fernando Carbajal, de Formosa; Pedro Galimberti, de Entre Ríos; y Manuel Aguirre, de Corrientes, formularon la presentación, que quedó radicada ante el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo.

La denuncia apunta a los delitos de malversación de caudales públicos, estafa y defraudación contra la administración pública.

Tras describir las características del viaje, la reunión de la agrupación política española VOX y las características de la exposición de Milei, los legisladores afirmaron que el viaje no fue oficial.

No obstante, añadieron, “el gobierno, a través de su inefable vocero Manuel Adorni, ha pretendido otorgar carácter ‘oficial’ al viaje realizado por una modestísima reunión con empresarios que habría realizado el día sábado con un pequeño grupo de empresarios”.

“Es indudable que esa pequeña reunión, armada de apuro, constituyó sólo un burdo intento de otorgar algún tipo de justificación jurídica al viaje privado del presidente, para así poder justificar los cientos de miles de dólares propiedad del Estado Nacional gastados para asistir a actos de naturaleza estrictamente personal y a su exclusivo beneficio”, afirmaron.

El perjuicio ocasionado al Estado es más que relevante”, añadieron.

Sobre la base de un artículo del diario La Nación, la denuncia asegura que “solo el uso del avión presidencial rondó los 200 mil dólares”.

“La comitiva se hospedó en un hotel de 5 estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que se ofrecen en Internet por un rango de precios que va de 900 a 1400 euros la noche. A eso debe adicionarse los viáticos, tanto del Presidente como del resto de la comitiva, cuya integración aun no fue debidamente informada, como tampoco el total de los gastos ocasionados, pese a haberle sido requerida la información al vocero Presidencial”, subraya  la presentación.

En cuanto al secretario de Culto, la denuncia sostiene que “no viajó en avión particular, pero si se pagó un pasaje en primera clase con fondos públicos, y se otorgó los correspondientes generosos viáticos”.

Esa vez citando al diario Clarín, dijeron que “se autorizó un pasaje en Ejecutiva por Aerolíneas Argentinas, que según se observa en las páginas de la empresa cuesta entre 4.000 y 6.000 dólares. Después se hizo autorizar viáticos por 3.120 euros para seis días de ‘misión’”.

La denuncia propuso como medida de prueba que “por la vía diplomática correspondiente se requiera al Reino de España remita copia de la información proveída por la República Argentina respecto al carácter de la visita del Presidente Milei a ese País entre el 17 y el 19 de mayo de 2024”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases