lunes 20 de mayo de 2024
spot_img

Dimitió el Primer Ministro de Escocia

El independentista Humza Yousaf anunció esta lunes su renuncia como ministro principal de Escocia, después de que sus socios de coalición, los Verdes, decidieran retirar su apoyo al Ejecutivo y apoyar una moción de censura contra él.

Yousaf, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), compareció en Bute House -residencia oficial del mandatario escocés- para declarar que abandona la jefatura de su partido, lo que implica directamente su dimisión como ministro principal de Escocia tras 13 meses al frente del Gobierno regional.

El político -que seguirá en funciones hasta que el SNP elija nuevo líder- dijo que ha optado por no continuar y que no está dispuesto a cambiar sus principios simplemente para mantenerse en el poder.

Yousaf ha comenzado su intervención reflexionando sobre los acontecimientos de la semana pasada, cuando rompió la coalición con los Verdes antes de que estos lo hicieran, y aseguró que le hubiera sido “absolutamente posible” ganar una moción de censura, pero que optó por no continuar después de un fin de semana reflexionando sobre su posición.

“No puedo expresar el honor que supone ser el primer ministro del país que amo, el país en el que crío a mi familia y el único país al que alguna vez llamaré hogar”, dijo Yousaf.

El líder independentista añadió que cuando era niño nunca hubiera soñado con el privilegio de “dirigir mi país”.

“La gente que se parecía a mí no ocupaba puestos de influencia política”, añadió, haciendo referencia a su condición de primer persona no blanca que ejerce el papel de ministro principal en Escocia.

El dirigente del SNP afrontaba dos mociones de censura contra él y su Gobierno presentadas respectivamente por conservadores y laboristas, tras romper el jueves un pacto de gobernabilidad con los Verdes por desacuerdos internos.

Ash Regan, la única diputada del independentista Partido Alba, era la pieza clave para permanecer en el gobierno y en su primera reacción al anuncio se mostró extrañada por que “algunos en el propio partido de Yousaf prefirieran verle renunciar antes que negociar con un partido que quiere promover la independencia”.

Yousaf, que sucedió hace un año a Nicola Sturgeon, contaba con 63 diputados en un legislativo regional de 129. Con el voto de Regan, sumaría 64, frente a los 64 restantes. El presidente, que es neutral, suele votar por el ‘statu quo’ en caso de empate.

El líder independentista estaba bajo presión para dimitir por la debilidad de su posición, que llevará a la elección de un sucesor dentro del propio SNP. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo