jueves 28 de marzo de 2024
spot_img

Diego Martínez: En Buenos Aires circula el CRIIB-20

 

En la provincia de Buenos Aires hay dos virus, uno sanitario, el COVID-19 y uno económico, el CRIIB 2020, por la caída recaudación del impuesto a los ingresos brutos. 

En esta pandemia en la Provincia de Buenos Aires circulan dos virus. El primero es sanitario, el COVID-19, para lo cual se ha dispuesto que toda la estructura sanitaria esté preparada para dar respuesta al pico de infectados que se espera en las próximas semanas.

El gobernador Axel Kicillof recorre personalmente los hospitales, estuvo la semana pasada en el hospital Manuel Belgrano en la localidad de San Martín. Allí junto al director recorrieron las instalaciones donde no mantuvieron las distancias recomendadas, no utilizaron barbijos y hoy en esa institución hay 15 profesionales infectados y hay otros 20 casos en estudio, no es una buena señal para el resto de los ciudadanos que están cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio y además esa circunstancia le ha impedido al gobernador acompañar al presidente en la presentación de la reestructuración de la deuda junto al resto de los gobernadores.

También hay un segundo virus, económico, que vamos a denominar CRIIB 2020, que es la caída en la recaudación del impuesto a los ingresos brutos. Ese tributo representa el 75% de la recaudación bonaerense y la caída que se espera para fin de abril es de 40 puntos, por lo tanto esta circunstancia abre un diálogo en tres dimensiones.

El primer diálogo es con el gobierno nacional para obtener fondos frescos que permitan cubrir el bache fiscal, el segundo con los intendentes, que van a tener una merma muy importante en la coparticipación municipal, muchos de ellos van a tener dificultades para pagar salarios pero además de los 135 intendentes 65 son de la oposición, por lo tanto este diálogo podría abrir la tercera dimensión que es la conversación con la legislatura que dé respuesta con su apertura a la situación de emergencia con decisiones que le den sustentabilidad a una situación de tanta crisis.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina