jueves 25 de abril de 2024
spot_img

Diego Martínez: “El desafío Berni”

 

El gobernador Axel Kiciloff deberá resolver el rol de su ministro de Seguridad Sergio Berni

En breve el gobernador Axel Kiciloff deberá resolver el rol de su ministro de Seguridad Sergio Berni.

En algunas ocasiones, presidentes y gobernadores aceptan en sus equipos de gobierno figuras públicas que tienen algún grado de autonomía. Lo hacen para aumentar el volumen político de sus gobiernos o para aprovechar la eficiencia que ese funcionario le ofrece en el área específica, en cualquiera de los dos casos, siempre esas relaciones son tensas, son difíciles, a los líderes les cuesta aceptar esa independencia de sus funcionarios. Por eso lo de Berni que ha cobrado notoriedad pública es importante de analizar.

El ministro ha generado una serie de relaciones muy tensas alrededor de su política pública, la primera es con el Gobierno nacional, no ha disimulado su cuestionamiento al liderazgo del Presidente y mucho menos sus diferencias con la ministra Sabina Frederic. En segundo lugar, su política para el conurbano de seguridad, justamente en continuidad con la diferencia con el gobierno nacional ha propuesto disminuir la presencia de las fuerzas de seguridad nacionales, pero esto no es aceptado por los intendentes y por lo tanto se ha transformado en un tema de agenda muy fuerte entre el gobernador y los jefes comunales.

En tercer lugar, el accionar de la propia fuerza de la policía de la Provincia de Buenos Aires en este contexto de cuarentena con casi 30 denuncias muy graves de abusos, una de ellas, que genera una enorme angustia a la sociedad  bonaerense, la desaparición del joven de Villarino, Facundo Astudillo Castro y la actuación ambigua del ministerio intentando al principio explicar que no estaba involucrada la policía y luego, aceptando la participación de la justicia federal para intentar esclarecer el hecho.

Por lo tanto, no está en discusión acá la política que implementa Berni, sino, más importante que eso, es comprender qué tipo de liderazgo ejerce Axel Kicillof en este contexto tan difícil de pandemia  y sus consecuencias económicas y sociales.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico