sábado 13 de abril de 2024
spot_img

Desalojan mapuches de tierras del Ejercito en el sur

El ministro de Defensa, Luis Petri, afirmó que tras el avance de una denuncia en la Justicia Federal fue desalojado y recuperado para el Estado un predio del Ejército ubicado en Lago Moreno, de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, que había sido usurpado en forma ilegal por comunidades mapuches.
“Las tierras usurpadas vuelven al Estado. La Justicia ordenó el desalojo del predio del Ejército en Lago Moreno, Bariloche, que había sido usurpado ilegalmente. Mis felicitaciones a la Fiscalía y la Justicia por su rápido accionar”, escribió Petri en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
En tanto, desde la cartera de Seguridad que encabeza patricia Bullrich, expresaron en un comunicado: “Se terminó la ocupación legal de terrenos del Ejército Argentino. Luego de las denuncias realizadas por el Ministerio de Defensa y los reclamos de los vecinos, la Justicia ordenó el desalojo de las tierras que pertenecen al Ejército Argentino en Bariloche y que habían sido ocupadas ilegalmente por miembros de una comunidad mapuche”.
“Instruí a los funcionarios del ministerio para que se constituya como parte querellante en la causa en la que se investiga la ocupación ilegal y otros delitos conexos en los que habrían incurrido los usurpadores”, remarcó Petri.
En todos los casos, la formulación de la querella se llevará a cabo en el marco de un análisis completo e integral de los hechos, por lo que la denuncia abarcará tanto acerca de los aspectos vinculados con la tipificación del delito de usurpación, como así también de las eventuales tipificaciones concurrentes: estafas, defraudaciones, tala de bosque nativos y eventualmente asociaciones ilícitas especialmente conformadas para la comisión de los delitos.
La instrucción dispuesta por el ministro de Defensa no solo contempla las causas ya iniciadas, sino que establece la obligación de su cartera de denunciar y constituirse como parte querellante en todos aquellos conflictos que todavía no se encuentren judicializados.
El territorio es parte de una reserva natural urbana creada en 2013, ubicada en cercanías del Lago Moreno, sobre el arroyo Casa de Piedra, de la ciudad del sur. .
Fue el propio Ejército el que presentó la denuncia a la Justicia Federal tras la llegada de los grupos mapuches.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria