miércoles 24 de abril de 2024
spot_img

Denuncian ejecuciones de prisioneros ucranianos en Avdíivka

El comisionado para los Derechos Humanos de la Verjovna Rada ucraniana, Dmytro Lubinets, envió cartas al Comité Internacional de la Cruz Roja y a las Naciones Unidas para conocer todas las circunstancias de la ejecución a tiros de los defensores ucranianos gravemente heridos en el denominado bastión Zenit.
Según él, la retirada de los soldados ucranianos de Avdíivka se produjo en condiciones de continuos bombardeos por parte del ejército ruso.
Se disparó contra las rutas de evacuación y los vehículos y se logró evacuar a algunos militares gravemente heridos y muertos, informó el sitio Ukrinform.
Debido a la ofensiva masiva de los invasores rusos, no hubo posibilidad de repetir los intentos de evacuación.
Según el defensor del pueblo, debido al cerco total del bastión Zenit, el comando decidió ponerse en contacto con el centro de coordinación y el mando se comunicó “con el centro de coordinación y las organizaciones que negocian con el bando enemigo”.
“El diálogo versó sobre la prestación de ayuda a los militares ucranianos desarmados gravemente heridos, de conformidad con las leyes y normas de guerra internacionales que protegen a los prisioneros de guerra”, indicó el sitio mencionado.
Continuó el informe consignando que “los rusos informaron a los coordinadores de este proceso que acordaban evacuar a los defensores ucranianos heridos y brindarles asistencia y, en el futuro, intercambiarlos”.
“A los militares ucranianos se les ordenó salvar sus vidas.Lo que ocurrió después de estos acuerdos lo vimos en el vídeo difundido por el enemigo desde la posición capturada de Zenit”, comentó Lubinets.
Reveló que “las familias de los defensores identificaron como muertos a Georgiy Pavlov, Andriy Dubnytskyi e Ivan Zhytnyk”.
“Con ellos también estaban Oleksandr Zinchuk y Mykola Savosik, que fueron ejecutados a tiros por soldados rusos. Respecto al sexto soldado, la información aún no ha sido confirmada”, continuó.
El defensor del pueblo envió cartas urgentemente al CICR y a la ONU para dejar constancia de este crimen de guerra y aclarar todas las circunstancias, siguió el sitio.
“No es la primera vez que Rusia viola flagrantemente las normas del derecho internacional humanitario y los Convenios de Ginebra al ejecutar prisioneros de guerra”, enfatizó el comisionado y “llamó a todo el mundo civilizado a unirse y aumentar la presión sobre el país terrorista”.
Además, se encontró un vídeo con un fragmento del asesinato de otros dos soldados cerca del pueblo de Vesele del distrito de Bajmut.
Las imágenes del dron muestran cómo, durante el asalto, un soldado ruso dispara a quemarropa, primero a un soldado capturado de las Fuerzas Armadas de Ucrania y luego a otro, siguió el informe.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico