lunes 24 de junio de 2024
spot_img

Decreto a medida para Barra

El presidente Javier Milei debió modificar una ley mediante un DNU para poder designar a Rodolfo Barra al frente de la Procuración del Tesoro pese a su edad, invocando los “Derechos Humanos de las Personas Mayores”.
El mandatario y sus ministros rubricaron el Decreto de Necesidad y Urgencia 21/2023 para cambiar un artículo de la Ley N° 18.777 y eliminar el requisito de ser menor de 70 años: Barra, quien supo integrar la “mayoría automática” en la Corte Suprema de Justicia durante la gestión presidencial de Carlos Menem, tiene 75 años.
Para justificar la modificación de la norma, el libertario invocó el artículo 18 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
En ese sentido, destacó que la Constitución “establece que todos los habitantes de la Nación son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”.
A partir de este DNU, para ser titular de la Procuración del Tesoro sólo se requiere “ser ciudadano argentino, abogado con título habilitante expedido o revalidado por una universidad argentina y contar por lo menos con ocho años de antigüedad en la profesión”.
La modificación se fundamentó en el principio constitucional de igualdad ante la ley y de no discriminación por motivos de edad, así como en tratados internacionales sobre derechos humanos de las personas mayores. También se mencionó un fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de un límite de edad para ser Encargado de Registro de la Propiedad Automotor.
El DNU será evaluado por el Congreso en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, de acuerdo al procedimiento establecido para los decretos de necesidad y urgencia en la Constitución Nacional y la Ley N° 26.122.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte