El gobernador Axel Kicillof asumió un nuevo período y dijo estar comprometido para “seguir transformando la Provincia y a garantizar más derechos y más Estado”.
Su discurso en la Asamblea Legislativa tuvo una rápida respuesta del titular del Comité Provincia de la UCR, Maxi Abad, quien plasmó los cuestionamientos con un documento. El mismo reza:
“El discurso de asunción del gobernador Axel Kicillof está emparentado con la cadena nacional del expresidente Alberto Fernández. Hablar de “Estado Presente” y omitir datos, información y realidades que son de público conocimiento, es inaceptable.
Estar presentes como Estado es garantizar de manera efectiva y eficaz los derechos y las necesidades de todos los bonaerenses sin distinciones de orientación política. El derecho a la educación pública de calidad, a una salud pública eficaz, a la seguridad ciudadana permanente, a obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida y el reclamo justo de lo que le corresponde a la Provincia (sin dádivas ni fondos discrecionales) es el único modelo, el único “para qué” genuinamente orientado a lograr una gestión transformadora para todos los habitantes de nuestra Provincia.
La crisis que atravesamos es profunda y quienes han gobernado 32 de los 40 años de democracia deberían incorporar la autocrítica y la humildad frente a la población. ¿Se puede hablar del derecho a la educación y del Estado presente cuando solo 16 de cada 100 pibes termina la educación en el nivel medio en tiempo y forma, con las exigencias mínimas de comprensión lecto-escritura y matemáticas? ¿Se puede sugerir que hay un Estado presente en materia de seguridad cuando los robos, hurtos y asesinatos han generado una verdadera psicosis colectiva? ¿Se puede esgrimir que la salud pública se fortaleció cuando los hospitales naufragan en limitaciones y hasta se cierran servicios en diversas localidades?
El presidente de la UCR y senador nacional Maxi Abad afirmó: “El desafío actual que nos atraviesa a todos los bonaerenses y a todos los argentinos es el de transformar y mejorar la gestión estatal en todos sus facetas. Eso solo se puede lograr si se asume que lo que se hizo hasta aquí es insuficiente, de baja calidad, con un desorden y una discrecionalidad alarmantes y con una soberbia que solo desconecta a los funcionarios públicos de la realidad y los problemas genuinos de la población. Necesitamos orden, austeridad y sobre todo, un Estado inteligente. El primer paso debería ser el de reconocer, y no ignorar, la situación crítica que atravesamos. Desde la Unión Cívica Radical nos comprometemos a aportar propuestas e iniciativas que nos permitan superar esta crisis estructural que afecta a toda la Provincia y a nuestro país”.
Fuente Radicales Org.