viernes 21 de junio de 2024
spot_img

De Loredo: “Proveemos herramientas al gobierno pero custodiando los temas que pongan en riesgo la salud republicana”

Al momento de los discursos de cierre de la extensa sesión en la que la Cámara baja aprobó en general el proyecto de ‘Ley Ómnibus’, el jefe del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, consideró que en su momento el kirchnerismo como en el presente el gobierno de La Libertad Avanza ha construido “relatos” que en ambos casos con “componentes antidemocráticos” y le enrostro tanto al oficialismo como al propio Presidente, Javier Milei, haberle destinado “agravios” e “insultos” al radicalismo y, por el contrario, reivindicó la actitud de la UCR en la Cámara baja de darle a la actual administración ‘libertaria’ “todas las herramientas mínimas justas y necesarias, sensatas y razonables para que puedan llevar adelante su gobierno custodiando, desde nuestra parte, los temas que pongan en riesgo la salud republicana de la Argentina”.

“El voto de la gente es sagrado y sabemos que no tiene dueños ni saladores mesiánicos, dijo De Loredo, quien añadió que la sociedad “solamente tiene que transitar su propio aprendizaje” y puso de relieve la actitud de la UCR. “Nosotros debemos de proveerle todas las herramientas mínimas justas y necesarias, sensatas y razonables para que puedan llevar adelante su gobierno custodiando desde nuestra parte, como lo hemos hecho durante un mes al día de hoy, los temas que pongan en riesgo la salud republicana de la Argentina”, subrayó el jefe del bloque radical.

De Loredo, después de dirigirle su artillería verbal al kirchnerismo, se focalizó en devolver los “agravios permanentes” que recordó soportó su partido desde La Libertad Avanza y de propio Presidente, Milei. “Resulta muy extraño como de forma sistémica ustedes presidente (dirigiéndose al titular de la Cámara baja, Martín Menem) han decidido agraviarnos permanentemente” y tras advertir que “no lo hicieron con el peronismo. Y más, no lo hicieron con el kirchnerismo, no lo hicieron con la CGT. Tengo una extraña incomprensión (porque) se la agarraron con nosotros y terminaban sus actos de campaña cantando ‘el que no salta es radical’.

Recordó que en momento en que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales presidía la UCR y “estaba ingresando a una clínica en una situación de emergencia médica, el Presidente de la Nación (por entonces candidato presidencial) le tuiteaba encima” dijo en alusión que por aquella época descargaba el postulante presidencial ‘libertario’ y agregó: “Hace poco tiempo han insultad al presidente de mi partido”, recordó en alusión al actual jefe del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau. “¿Pero sabe qué? Ninguna de nuestras posturas ni ninguna de nuestras definiciones políticas dependen de los insultos o de los aplausos que ustedes nos brindan; ni tampoco le pedimos ninguna disculpa ni se las solicitamos”.

“Personalmente no tengo ninguna cuota de admiración haca la figura del Presidente (Javier Milei) pero tiene todo el respeto de mi persona a la investidura presidencia Y todos los insultos, los agravios y las humillaciones las tomamos como herramientas”, expresó cierta ironía. Y entonces insistió en ponerle de relieve el rol de su bloque que “ha trabajado a conciencia pese a la actitud que ha tenido el Presidente de la Nación. No hay una expresión de mayor claridad de responsabilidad política, de altura política, de altura cívica de envergadura republicana como la que ha tenido hoy este viejo partido dándole las herramientas a un gobierno precario democráticamente. La pregunta es: ¿Qué estarían haciendo ustedes si fuésemos nosotros los que estaríamos gobernando en esas condiciones? Simplemente le quiero decir que su gobierno va a contar con las herramientas necesarias para que lleve adelante el plan de gobierno que el pueblo voto”, enfatizó De Loredo.

Previamente, en su discurso, le dedicó estocadas verbales al peronismo y al kirchnerismo. “tiene un fuerte componente antidemocrático porque tienen su base la idea de que hay un anti-pueblo; es el campo, por momentos, son los yanquis; por momentos son los medios de comunicación, el capital concentrado y hacen un revisionismo histórico y entonces nos trajeron a Rosas, a otros actores de la historia; critican a Sarmiento y en el plano de lo económico interpretan que el Estado puede tener una presencia intervencionista en todas las actividades de la sociedad, ahuyentaron sistemáticamente inversiones y se confiaron en un mercado interno que, en un país chico, bastaba para el consumo y la inversión doméstica; despreciaron o subestimaron lo que nadie en el mundo subestima que son los déficit crónicos”, reflexionó.

Y de inmediato emprendió contra el actual oficialismo: “Ustedes nos traen otro relato que también tiene un componente preocupantemente antidemocrático porque también se sitúan en el mismo lugar construyendo una antinomia, una dicotomía, un anti-pueblo al que le llaman la casta que al comienzo eran todos, luego terminaron siendo dos o tres radicales; la casta que nunca terminamos e entender bien: Lo que hacen es un revisionismo histórico falaz que es la  Argentina potencia de principios de siglo XX que desde algún lugar lo fue pero es falaz que haya sido libertario porque esa Argentina potencia tuvo tres pilares que fueron centrales: la creación de un Estado moderno en la ocupación del territorio, la ley de educación gratuita, universal y obligatoria y una obra de infraestructura férrea que modernizó la Argentina hecha por el Estado”

También evocó la “epopeya alfonsinista” de la recuperación de la democracia. “Pese a nuestras sucesivas derrotas electorales puedo decir que nuestro partido es exitoso y si ustedes son el partido de la justicia social, pese a sus sistemáticos triunfos electorales, si se la estatura social de la argentina, el peronismo es un partido fracasado”, disparó De Loredo.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte