domingo 3 de marzo de 2024
spot_img

De Loredo le garantizó a Pullaro que la UCR respaldará a Santa Fe en los cambios que reclama de la Ley Ómnibus

El jefe del Bloque de Diputados de la UCR recibió en su despacho del Congreso al gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, a quien le transmitió que la bancada radical “acompañará” los planteos que surgen desde la administración de esa provincia de cara la discusión de ‘La ley Ómnibus’. También de Loredo dejó en claro que el radicalismo comparte los objetivos fiscales que se ha planteado el gobierno ‘libertario’ pero advirtió que eso no puede llevar a “afectar a las economías regionales”. 

El Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, garantizó la decisión de la bancada de “acompañar” los planteos que le hizo llegar su correligionario gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en cuanto a los cambios en la llamada ‘Ley Ómnibus’ que propicia el gobierno de Javier Milei casi al filo del reinicio de la discusión del proyecto que impulsa la administración de los ‘libertarios’ tanto en el plenario de las varias comisiones en las que el oficialismo aspira a emitir dictamen con el propósito de llevarlo al recinto el jueves próximo mientras también se aferra a encontrar, a partir de algunos cambios que introdujo al texto original, para sumar el apoyo básicamente del radicalismo y de otros espacios políticos del arco opositor como el PRO y Hacemos Cambio Federal, entre otros.

El jefe de la bancada de la UCR, de Loredo, recibió en su despacho del Palacio de la Cámara baja al gobernador Pullaro, quien tras el encuentro habló ante la prensa y reveló algunos detalles de la reunión. “Como Santa Fe nos preocupan fuertemente tres cosas. Algunas que ya están en vías de ser corregidas. La primera vez que nos comunicamos con Rodrigo (de Loredo) hubo un acompañamiento que tiene que ver con las economías regionales. Para nosotros es un gravísimo error gravar las economías (regionales); a muchas eso las estaba directamente ‘sacando dela cancha’ y en eso estamos trabajando desde lo que sabemos que significan esas micro-economías”.

“En segundo lugar, la discusión sobre el biodiesel que a Santa Fe y particularmente a la provincia de Córdoba a la que Rodrigo (de Loredo) porque representa un gravísimo error, peor que la ley que había sancionado hace tres años el kirchnerismo, que había reducido el corte de 10 a 5 y ahora parecía que era una ley armada directamente por los petroleros. Se empezó a debatir, se empezó a discutir, y estaríamos próximos a una posición común donde habría un acuerdo con el Poder Ejecutivo con los ministros de producción de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán y Entre Ríos”, detalló Pullaro.

El gobernador de Santa Fe agregó que, a la vez, “nos quedan dos temas que para nosotros aparecen como algo crucial y encontramos el respaldo del Bloque de la Unión Cívica Radical que tienen que ver con las retenciones a los cereales, particularmente al maíz y al trigo y también a la soja y sus derivados así como a las retenciones a las industrias que las suben, en términos generales, del cero o del 3 al 15 por ciento y eso ‘saca prácticamente a gran parte de a la industria a la provincia de Santa Fe de la cancha’”, volvió a graficar Pullaro, quien destacó:  “Estamos muy conformes con la reunión que tuvimos con Rodrigo (de Loredo) porque tenemos el respaldo del bloque de diputados de la UCR de que van a acompañar nuestros planteos y van a trabajar para que (aquellas cuestiones que perjudican a la provincia) salgan de la ley”, con lo que aludió a la fuerte presión que ejerce la bancada de la UCR en la Cámara baja en las conversaciones que mantiene con emisarios del gobierno a fin de introducir modificaciones al proyecto de ley que pretende sancionar el oficialismo.

De Loredo fue sumamente preciso al referirse a que actitud asumirá el Bloque de Diputados de la UCR que encabeza en cuanto a la posibilidad de acompañar con disidencias un dictamen que surja del oficialismo y, luego, en la discusión en particular de le ley –paso siguiente en el recinto al tratamiento de artículo por artículo- y, en ese marco, el jefe de la bancada radical expresó: “Es una discusión que aún no tenemos saldada; hay todas herramientas posibles para encauzar para lograr los objetivo (que viene planteando la UCR en la Cámara baja en cuanto a la ley) y la presencia y el empuje que le da uno de los gobernadores que tiene el radicalismo bregando por los intereses de su provincia”, destacó de Loredo, quien se sumó a las consideraciones de Pullaro en cuanto a uno de los temas a los que se había referido como la cuestión del biodiesel “para evita el lobby o hidrocarburífero que tenía esta ley y la verdad es que con la incursión y valentía, como lo ha demostrado en la cuestión del narcotráfico, logró que se diera marcha atrás en una iniciativa que inicialmente tenía la ley y que se traducía en destruir que tiene un bien potencia que tiene la Argentina que son sus biocombustibles”, destacó de Loredo en una nueva expresión de apoyo al gobernador Pullaro.

“El segundo paso fue salir a ‘persuadir, como me gusta habitualmente decir, para que el gobierno (entendiera) que no era una salida ni para los objetivos fiscales que compartimos, no era afectar economías regionales porque, además, de la forma en que se lo hacía, era un daño cas irreparable para la provincia. Maximiliano (Pullaro) vino a plantear una cuestión de una economía regional. El gobierno (nacional) entendió que era una política errada y volvió a cero”, aunque añadió que “seguimos peleando por lo que para nosotros es un cúmulo de acciones que están en nuestra representación política. Nosotros entendemos que la Argentina va a salir hacia adelante produciendo más”, enfatizó de Loredo.

Fotografía: Gentileza Bloque UCR

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Milei y un ¿nuevo? rumbo en política social

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional

Alejandro Garvie

El futuro del comercio mundial