martes 21 de mayo de 2024
spot_img

Danya Tavela propuso declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario

La diputada radical presentó un proyecto de ley en la Cámara baja que promueve además un mecanismo para atenuar el impacto del incremento de los costos de bienes y servicios esenciales para los compromisos salariales y gastos de funcionamiento de las altas casas de estudio.

Ante la crítica situación financiera que atraviesan las universidades, la diputada nacional de la UCR, Danya Tavela, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja, por el cual promueve que se declare la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el Presupuesto 2024 y propuso un mecanismo para atenuar el impacto del incremento de los costos de bienes y servicios esenciales para los compromisos salariales y gastos de funcionamiento de las altas casas de estudio.

La diputada radical presentó la iniciativa que en el primero de sus artículos propicia que se declare la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el Presupuesto 2024 y atenuar el impacto del incremento de los costos de bienes y servicios esenciales para los compromisos salariales y gastos de funcionamiento de las altas casas de estudio.

El proyecto establece que “de los recursos asignados en el ejercicio presupuestario anual destinados a las Universidades Nacionales se debe respetar la relación de ochenta y cinco por ciento para gastos de salarios y de quince por ciento para gastos generales y de funcionamiento”.

En ese marco, a partir de lo establecido en el artículo 2do de la iniciativa se propone que el monto resultante de la aplicación de la relación planteada, en lo referido a las partidas dispuestas para atender gastos de funcionamiento “se actualizará bimestralmente con una combinación entre la variación del índice general de precios al consumidor (50%), la variación de la cotización de la visiva de referencia para importación (25%) y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos (25%)”.

“Es esencial para nuestro país reconocer el rol que cumple la educación en el desarrollo, progreso y crecimiento de nuestra Argentina y, en puntual, reconocer el rol de la educación pública universitaria. El Estado debe garantizar una educación superior de calidad”, dijo Tavela.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo