viernes 19 de julio de 2024
spot_img

Danilo Astori, el líder de la economía uruguaya en los gobiernos de izquierda

Ministro en dos oportunidades y vicepresidente de José Mujica en el período 2010-2015, Danilo Astori, quien falleció este viernes, a los 83 años, fue el líder de la economía uruguaya durante los 15 años de gobiernos de izquierda que hubo en el país suramericano.

Integrante de la coalición de izquierdas Frente Amplio, fue -sin dudas- una de las figuras más importantes de esa fuerza política, nacida en febrero de 1971 y que en 2005 llegó por primera vez al Gobierno de la mano de Tabaré Vázquez.

Titular del Ministerio de Economía y Finanzas desde el 1 de marzo de ese año, afrontó ese desafío “con mucha alegría y un honor muy grande”, tal como lo dijo en 2021 durante una entrevista con la Agencia EFE.

La victoria de José ‘Pepe’ Mujica en 2010 llevó a Astori a la vicepresidencia del país por otros cinco años y la vuelta de Vázquez en 2015 lo devolvió al Ministerio hasta la llegada al poder de Luis Lacalle Pou.

En el cincuenta aniversario del Frente Amplio y luego de estar quince años en el Gobierno, Astori sostuvo que esa fuerza política sintetiza “la esperanza” de alcanzar niveles de desarrollo económico, social y humano.

“Veo al Frente Amplio como la herramienta política fundamental para cambiar la realidad. Mi sueño es que sea un partido cada vez más grande y mejor en cuanto a la calidad de la política que practica”, dijo.

Esa fuerza no escatimó en elogios cuando en noviembre de 2022 Astori puso punto final a su trabajo como senador de la República tras más de dos años sin poder acudir a la Cámara por un problema de salud.

Una declaración de la Mesa Política, titulada “Danilo, forjador de unidad y pilar fundamental de las trasformaciones del Uruguay”, sostiene que el dos veces ministro fue “uno de los pilares fundamentales” en la construcción del medio siglo unidad del partido.

“Y en esa unidad es que alcanzamos el Gobierno, con Danilo como garantía de estabilidad, pilar fundamental de 15 años continuos de crecimiento de la economía con justicia social que permitió bajar la pobreza, disminuir la desigualdad, aumentar los salarios por encima de la inflación mejorando la calidad de vida de trabajadores y jubilados”, dice el texto.

Padre de Danilo, Florencia, Francisco y Lucía, Astori fue también un destacado contador público y economista, carreras que estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.

Y de esta se convirtió en 1972 en el decano más joven de la historia al asumir con 32 años el cargo que ocupó hasta 1973 y en el que repitió en el período 1985-1989.

Fue nombrado, además, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Santa Fe de Argentina y condecorado por el Gobierno de Chile con la Orden Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Cruz.

Futbolero como la inmensa mayoría de los uruguayos, fueron muchas las veces en las que se pudo ver a Astori en el estadio Centenario y en el Gran Parque Central alentando a su Nacional.

Un hilo publicado en 2020 en la red social X -antes Twitter- por la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football destacando frases de personalidades de la política, la cultura y el deporte indicó por qué el exvicepresidente nunca intregó la directiva del club.

“Nunca quise integrar una directiva porque siempre tuve la certeza de que iba a perder lo que más quiero, que es ser hincha y estar en la tribuna”, dijo.

Este viernes, Astori falleció a los 83 años e inmediatamente después de conocerse la noticia fue despedido con mensajes en redes sociales por diferentes actores políticos de los diversos partidos que lo destacaron como “un gran servidor público” y un “protagonista clave” de la historia reciente. EFE

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha