jueves 29 de febrero de 2024
spot_img

Daniel Noboa, un presidente ‘millenial’ en Ecuador

Por Fernando Gimeno

Quito, 22 nov (EFE).- Daniel Noboa, el candidato más joven de la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales con 35 años, asumirá este jueves la jefatura del Estado y concretará el sueño de su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, que por cinco veces fue candidato presidencial sin lograrlo en ninguna de ellas.

Noboa será así el primer presidente ‘millenial’ de Ecuador, al haber nacido en 1987 y alcanzar la Presidencia con un programa electoral enfocado precisamente en esa generación de jóvenes que forman cerca de una cuarta parte de la población del país y a la que ha prometido empleo y oportunidades.

Esa apuesta por la juventud también se ha visto reflejada en buena parte de los ministros que ya ha designado antes de su investidura, donde habrá un nutrido grupo de ‘millenials’ al frente de carteras como la de Energía y Minas y Ambiente, entre otras.

Nacido en Miami (Estados Unidos) en 1987, el sucesor del presidente saliente, Guillermo Lasso creció en Guayaquil en el seno de una de las familias más ricas del país como el mayor de cuatro hermanos, y es la tercera generación de un gran emporio empresarial que comenzó a construir su abuelo, Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes de Ecuador en el siglo XX.

De su abuelo heredó el apodo en clave de humor de ‘Quaker’, pues él introdujo la marca de avena Quaker en Ecuador, que durante la campaña jugó su papel al presentar como reclamo publicitario al luchador de artes marciales mixtas Marlon ‘Chito’ Vera, quien acompañó a Noboa en varios actos de campaña.

De padres políticos

Desde muy pequeño Noboa vivió la política dentro de su casa, pues a los cinco intentos de su padre por ser presidente se suma la carrera política de su madre, la doctora Anabella Azín, que fue diputada y asambleísta constituyente.

Sin embargo, Noboa, amante de la música, está lejos de ser un político tradicional, pues se caracteriza por ser un hombre de pocas palabras que no se explaya en sus intervenciones públicas, que evita en muchos casos ser el centro de atención y que en contadas ocasiones habla públicamente con los medios desde que fue elegido presidente.

Noboa aseguró durante la campaña electoral ser de centroizquierda, aunque tiene planteamientos económicos más liberales.

Actualmente espera el nacimiento de su segundo hijo del matrimonio con su segunda esposa, la nutricionista e ‘influencer’ Lavinia Valbonesi.

Su primogénita la tuvo con su primera esposa, Gabriela Goldbaum, con quien Noboa ha enfrentado problemas en el divorcio, al punto que mantiene un litigio con la compañía de seguros española Mapfre, ya que presuntamente la mujer tuvo acceso a sus datos bancarios por intermedio de un trabajador de esta empresa.

La carta del ‘outsider’

El joven empresario inició su carrera política en 2021 cuando fue elegido asambleísta de la Asamblea Nacional (Parlamento) que terminó disolviendo Lasso en mayo pasado para dar paso a las elecciones donde fue escogido como presidente.

En estos comicios, pese a haber sido asambleísta, jugó la carta del ‘outsider’, pues no figuraba en la primera línea de la política nacional y su victoria electoral se fraguó en el debate de la primera vuelta, donde causó buena sensación su mesura a la hora de hablar, sin recibir ataques ni tampoco propinar golpes dialécticos a nadie.

Como asambleísta fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y objeto de críticas por haber liderado la organización, en plena guerra entre Rusia y Ucrania, del viaje -pagado según él por la empresa privada- de seis asambleístas a Rusia, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano, junto a la Unión Europea (UE).

En la segunda vuelta superó a la correísta Luisa González con una campaña muy enfocada en redes sociales para llegar al público juvenil, pues en Ecuador el voto es opcional para los adolescentes de 16 y 17 años.

Primeros pasos en empresa familiar

Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías: en 2019 en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Management; en 2020 en la Universidad de Harvard y en 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington.

A los 18 años, Noboa fundó su primera empresa “DNA Entertainment Group”, dedicada a la organización de eventos.

Allí ganó experiencia para, unos años más tarde, trabajar en la Corporación Noboa, de su familia; donde fue el director naviero más joven de la historia de la compañía. Fue director comercial hasta junio de 2018 y su tarea principal era supervisar la estrategia de ventas global para todos los productos alimenticios. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional

Alejandro Garvie

El futuro del comercio mundial

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Lecciones de Maquiavelo a los argentinos