jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

Cuáles serían los nombres confirmados en el gabinete

Con la confirmación del ministro de Economía, Nicolas Caputo, una designación clave que era esperada por todo el mercado financiero, el presidente electo Javier Milei, avanzó en la integración de su futuro gabinete y sumó la sorpresa de Patricia Bullrich en Seguridad, al cabo de una agitada jornada de negociaciones.

Durante este jueves, además de anunciarse que Caputo liderará el Palacio de Hacienda y que la ex candidata de presidenta de Juntos por el Cambio Bullrich volverá a encabezar la cartera de Seguridad, como ocurrió durante la gestión de Cambiemos, se supo que finalmente Emilio Ocampo no irá al Banco Central, por lo que su plan de dolarización no será aplicado de inmediato una vez que Milei asuma como jefe de Estado.

En tanto, se conoció en las últimas horas también que la ex candidata a gobernadora bonaerense Carolina Piparo no será la nueva titular de la ANSeS (la Administración Nacional de Seguridad Social). El propio Milei había confirmado días atrás a su colega diputada nacional en ese cargo.

El nombre que asoma para cubrir el puesto sería ahora el de Osvaldo Giordano, el actual ministro de Finanzas del gobierno saliente de Juan Schiaretti en Córdoba.

Asimismo, Franco Mogetta, ex funcionario del Gobierno cordobés, fue designado como secretario de Transporte de la futura gestión de Milei, reportando al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

En una jornada frenética por momentos en el búnker libertario del hotel Libertador, en la ciudad de Buenos Aires, Ocampo dio un paso al costado apenas minutos antes de que se conociera públicamente la designación del macrista Caputo, que no es partidario de la dolarización, como ministro de Economía del próximo Gobierno.

La gestión de la Libertad Avanza tendrá, a partir del 10 de diciembre próximo, un gabinete de ocho ministerios, que serán los de Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior. Es decir, un total de 11 carteras menos con relación a las 19 actuales en la administración saliente de Alberto Fernández.

Algunos de los actuales ministerios pasarán a ser secretarías, como Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación, que formarán parte de la nueva cartera de Capital Humano.

Hasta ahora los nombres confirmados del gabinete de Javier Milei son los siguientes:

.

* Jefe de Gabinete: Nicolás Posse.

* Ministerio de Economía: Luis Caputo.

* Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona.

* Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro.

* Ministerio del Interior: Guillermo Francos.

* Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello.

* Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich.

* Ministerio de Relaciones Exteriores: Diana Mondino.

* Ministerio de Defensa: falta designación.

* Área de Modernización: sería Federico Sturzenegger.

* Secretaría de Cultura: Leonardo Cifelli.

* Secretaría de Trabajo: Gustavo Morón.

* Secretaría de Salud: Eduardo Filgueira Lima.

* Secretaría de Energía: Eduardo Rodríguez Chirillo.

* Secretaría de Transporte: Franco Mogetta.

* Secretaría de Minería: Sergio Arbeleche.

* Banco Central: sería Demian Reidel.

* ANSeS: iría Osvaldo Giordano.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal