domingo 26 de mayo de 2024
spot_img

Cuál es la propuesta de reforma política de Milei

El presidente Javier Milei presentará mañana a los gobernadores provinciales su propuesta para derogar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) e implementar la Boleta Única Papel (BUP).
Así lo señalaron a Noticias Argentinas fuentes de Casa Rosada, antes del encuentro que este martes encabezará el jefe de Estado con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en Casa Rosada.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, había anticipado la iniciativa en un encuentro que tuvo la semana pasada con la Cámara Nacional Electoral (CNE).
La duda del Gobierno está en avanzar a través de un proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados con media sanción o si envía uno propio.
Lo que busca el Presidente es eliminar las primarias y establecer la Boleta Única Papel para reformar el sistema electoral argentino en 2024, aprovechando que varios gobernadores también quieren desterrar las PASO y que no será un año electoral.
Se trata de la Ley 26.571, aprobada en 2009 por impulso de Cristina Kirchner, quien entonces era la mandataria nacional, y la cual en los últimos cuatro años el peronismo intentó sin éxito suprimir, con el objetivo de acentuar la fragmentación política.
Este proyecto se incluyó entre la batería de iniciativas que Milei tenía como prioridad y que se terminó de cerrar tras la reunión que llevaron a cabo el 30 de noviembre pasado gobernadores del PJ y a la cual se sumó el propio Francos.
Durante el gobierno de Alberto Fernández el peronismo más duro y el kirchnerismo intentaron dos veces derogar la ley de las PASO.
La primera vez fue antes de las Elecciones Legislativas de 2021 y se usó como excusa la pandemia, y la segunda fue el año pasado, con motivo de la crisis económica y el argumento de la necesidad de reducir el gasto público.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Agustín Campero

Así como está, la “Ley Bases” es inconveniente para la ciencia y el desarrollo tecnológico

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal