miércoles 22 de mayo de 2024
spot_img

Cuál es el precio del dólar tarjeta y qué pasará con las Leliqs

Por José Calero.
Buenos Aires, 12 diciembre (NA) — El Gobierno prepara una serie de decretos que saldrán este miércoles, y un paquete de leyes, mientras el Banco Central presentará una “salida” para la deuda comercial de empresas y la gigantesca bola de Leliqs.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, recibirá este miércoles a los principales banqueros del país, para explicarles los detalles de la opertoria.
El ajustazo de Javier Milei representará un recorte de unos U$S 15.000 millones, el 3% de un Producto Bruto calculado en U$S 500.000 millones.
No sólo será una abrupta baja del gasto público, sino también un aumento de impuestos a importaciones (PAIS) y también a las exportaciones (retenciones).
Fuentes del Ministerio de Economía confiaron en que el ancla fiscal será “inmediata”, por lo que el desequilibrio financiero del 5,2% de Producto Bruto se terminaría en un año.
A eso se sumará que el Banco Central (BCRA) anunciará este miércoles un plan para la deuda comercial de las empresas y los pasivos remunerados.
El objetivo será secar aún más la cantidad de liquidez en la economía.
Según detallaron en Economía, tras el salto del dólar a $800 se fijará el tipo de cambio con una depreciación mensual calculada en un 2 por ciento.
En Economía admiten que la inflación subirá fuerte en una primera etapa y habrá una recesión. “Estanflación”, la llamó Milei.
.
Recortes a la energía y retenciones.
.
Además, para bajar el gasto público habrá quitas de subsidios a la energía y el transporte. Se aplicarán desde febrero próximo.
También se subirán las retenciones de todos los productos al 15% (menos la soja, que estará en un 30%) y, habría una “reversión” de los cambios en Ganancias -trabajadores de altos ingresos podrían volver a tributar-, y un programa de adelanto del pago del impuesto a los Bienes Personales con una alícuota preferencial.
Como anunció el ministro Luis Caputo, para contener a los más vulnerables habrá una duplicación de la AUH y subirá 50% la Tarjeta Alimentar, a través de decretos que se publicarían este miércoles en el Boletín Oficial.
Caputo también anunció que dejarán de existir las SIRA (los permisos de importación).
En esa línea, se mantendrá el cepo cambiario y la economía funcionará, con una actualización, con el presupuesto aprobado de 2023.
Para llegar a marzo, en el equipo económico que conduce Luis Caputo estiman que las cerealeras –incentivadas por un ancla nominal casi fija y un nuevo tipo de cambio- tendrán un incentivo a liquidar unos US$ 5.000 millones.
.
Los nuevos valores del dólar.
.
Para la exportación, el dólar será de $860, en un esquema para liquidar 80% en el MULC (con nuevo valor a $800) y 20% en el Contado con Liquidación (CCL).
Las importaciones se moverán con un dólar a $940, porque el impuesto PAIS subirá de 7,5% a 17,5% (para bienes y servicios).
El llamado dólar tarjeta (pagos en dólares en el exterior o de servicios en el extranjero) seguirá existiendo, pero con cambios.
Mantendrá las percepciones de Ganancias y también el impuesto PAIS, y costará ahora $1.320.
.
Cuánto se espera recaudar.
.
Economía espera recaudar con la suba del impuesto PAIS un 0,8% del PBI (este gravamen está vigente hasta diciembre de 2024); con las retenciones adicionales de 15% a todos los productos, 0,5%; con una reversión de la reforma de Ganancias, un 0,4%; con los proyectos de blanqueo, Bienes Personales, y la moratoria, un 0,5%.
En total, son 2,9 puntos del producto.
En tanto, con relación a los gastos, se bajará en jubilaciones y pensiones un 0,4% del PBI; con las transferencias corrientes a provincias, 0,5%; con subsidios económicos, 0,7%; gastos de capital (obras), 0,7% del PBI, programas sociales intermedios, 0,4%; gastos de funcionamiento y otros, 0,5%, programas sociales sin intermediarios, 0,3%.
Según se explicó, la reducción de subsidios al transporte y a la energía mantendrá la segmentación. Se trabajará para poner el foco de estos subsidios en la demanda y no en la oferta.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular