lunes 15 de julio de 2024
spot_img

Crisis política en Perú: Renunciaron seis ministros por acusaciones de corrupción a la presidenta

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reemplazó a seis ministros después de que renunciaron abruptamente, en medio de un nuevo escándalo político que involucra relojes de lujo y que apunta a ella, agregando más volatilidad a la política cada vez más inestable de la nación sudamericana.
La serie de renuncias, incluida la del ministro del Interior, Víctor Torres, se produce tras una investigación iniciada sobre acusaciones de enriquecimiento ilícito por parte de la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por sus relojes Rolex de alta gama.
A la dimisión de Torres le siguieron las renuncias de los ministros de Educación, Miriam Ponce, y de la Mujer, Nancy Tolentino. Todos expresaron su apoyo a Boluarte, y uno calificó la redada policial en la casa del presidente como “innecesaria” y “excesiva”.
Tolentino y Ponce, anunciaron sus dimisiones a través de la red social X; mientras que Torres informó de su renuncia a periodistas luego de una reunión en el Palacio de Gobierno.
Pero más tarde, el lunes por la noche, Boluarte anunció tres renuncias adicionales de su gabinete, incluidos los ministros de Producción, Comercio y Agricultura.
Entonces nombró a seis nuevos ministros en total, reemplazando aproximadamente a un tercio de su gabinete de 19 personas en un solo día.
Entre los nuevos nombramientos, ahora asumirá como ministro Walter Ortiz, quien anteriormente dirigió la unidad contra el crimen organizado del Ministerio del Interior, un funcionario clave de seguridad a cargo de la policía nacional.
“Me voy en paz, con las manos limpias”, declaró Torres a su salida de Palacio de Gobierno, afirmando que su renuncia se debía a “temas familiares y de salud”.
Decenas de fiscales y policías irrumpieron el fin de semana la vivienda de Boluarte y luego su despacho en Palacio de Gobierno, en busca de pruebas del origen de al menos tres relojes Rolex, en una diligencia por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito de la mandataria.
Los ministros renunciantes habían criticado previamente la intervención fiscal en la vivienda de la mandataria peruana, recordó la agencia de noticias Reuters.
El gabinete de Gobierno está conformado por 19 ministros en el país andino, que vive en constante turbulencia política con seis presidentes y tres congresos en los últimos seis años, en medio de denuncias de corrupción y pugna entre los poderes del Estado.
Boluarte, que asumió al poder a fines del 2022, acusó de “abusiva” la intervención fiscal y afirmó en un mensaje televisado que cumplirá su mandato hasta el 2026.
La mujer, exvicepresidenta, ascendió a la presidencia a finales de 2022 como el sexto presidente en seis años tras la destitución y arresto del presidente Pedro Castillo acusado de rebelión y conspiración.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor

Alejandro Einstoss

El capítulo sobre energía de la Ley Bases