viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

Crisis libertaria en el Congreso: Zago dejó el bloque oficialista

El diputado nacional Oscar Zago anunció hoy que abandonará el bloque de La Libertad Avanza y que conformará una bancada propia aliada al oficialismo, pero con autonomía, luego de que lo desplazaran de la presidencia.
El porteño anunció sus intenciones de que junto a los diputados de su partido MID queden integrados al oficialismo en un interbloque, pero dependerá de que se lo “acepten”.
Caso contrario, liderará una bancada independiente, aunque aliada al Gobierno. Esto podría poner en riesgo votos significativos para el oficialismo en leyes trascendentales.
“Yo sigo perteneciendo al frente, con mi partido político. Mi partido político hará un bloque seguramente, conversaremos con los diputados que tenemos, que son dos más, con los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, y veremos si vamos a ser dentro del bloque como nos llamamos que somos MID. Se hará un interbloque y podrá funcionar como funciona el PRO, que tiene bloque e interbloque”, explicó Zago.
“Si se acepta esa posición bien, y si no, nosotros somos acompañadores y vamos a seguir acompañando al presidente de la Nación desde nuestro bloque”, afirmó.
Este miércoles por la noche, luego del escándalo por la fallida designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, un cónclave del bloque oficialista convocado de urgencia por Martín Menem decidió remover a Zago de su cargo por haberse “cortado solo” en la postulación de Pagano y por haber participado de la votación (que luego quedó invalidada) pese a que el presidente de la Cámara de Diputados la había suspendido previamente.
En la reunión de la comisión, Zago incluso dejó mal parado a Menem al sostener que se había enterado de la decisión de levantar esa sesión al mismo tiempo que el resto de los diputados presentes.
La indisciplina partidaria le costó caro al ex presidente del bloque, ya que por la noche los 36 diputados presentes en el cónclave de La Libertad Avanza decidió su descabezamiento y el reemplazo por el cordobés Gabriel Bornoroni.
Zago explicó que había recibido el aval para promover a Pagano como titular de Juicio Político el sábado pasado de parte del propio presidente Javier Milei.
“El Presidente de la Nación no se mete en estas cuestiones, solo da el ok como me lo dio el sábado y se lo dio a la diputada Marcela Pagano. Después, algunos interpretan que la opinión del Presidente es otra. Bueno, que se hagan cargo los que interpretan otras cuestiones. O le mienten en algún caso al Presidente”, disparó Zago en declaraciones radiales.
Según relató, el sábado Pagano se comunicó personalmente con Milei para comentarle sobre su postulación para Juicio Político, y el presidente le dio el visto bueno.
“Gracias a vos por representarme”, fueron las palabras del mandatario a la diputada, según reconstruyó Zago.
Pese a que Menem invalidó la reunión de Juicio Político en la que se eligieron autoridades e hizo una nueva citación para el jueves que viene, Zago insistió en que lo actuado ayer fue “válido” y que les autoridades de la Cámara “se equivocaron en el funcionamiento”.
“Algunos diputados, si no conocen el reglamento, que se pongan a ojear un poco”, recomendó con sorna.
El diputado recordó que a las 10.59 del miércoles, es decir, un minuto antes del inicio de la reunión de Juicio Político, los integrantes de la comisión recibieron un email en sus casillas en el que se notificaba de la suspensión de la convocatoria.
“Un diputado se programa de un día para el otro a qué comisión tiene que ir, qué comisión le corresponde, y no vive mirando el mail que llega un minuto antes de la comisión. Creo que se equivocaron en el funcionamiento, y eso es lo que pasó, me parece que no correspondía”, sostuvo.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular