martes 5 de marzo de 2024
spot_img

Cornejo presenta un gabinete austero en Mendoza

El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó hoy en la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Ministerios para su gestión, en el que propuso una reorganización del Poder Ejecutivo con siete áreas, adelantó que cuenta con un “presupuesto austero” y planteó la necesidad de una “reducción sensible de cargos políticos y concentración de funciones”.

El actual senador nacional apunta con este proyecto a buscar “una gestión más ágil y controlada”, y solicitó a los legisladores su rápida aprobación, según sostuvo en conferencia de prensa.

Cornejo estuvo acompañado por la vicegobernadora electa, Hebe Casado; el vicegobernador, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner.

El gobernador electo explicó que el proyecto de reorganización administrativa para el período 2023-2027 se basa en las últimas leyes de ministerios sancionadas en diciembre de 2015, período en que comenzó su anterior mandato, que “marcaron el inicio de un proceso de transformación en la provincia, enfocado en la eficiencia del Estado y la reducción del gasto público”.

Marcó que esta estructura ministerial es la que permitirá poner en marcha la plataforma de Gobierno que propuso durante la campaña electoral e indicó que apuesta a “seguir consolidando sus logros y preservando los ya obtenidos con una visión moderna e inclusiva”.

Los siete ministerios serán de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial; de Seguridad y Justicia; de Hacienda y Finanzas; de Producción; de Salud y Deportes; de Energía y Ambiente; y de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE).

El turismo, por su parte, será impulsado por el Emetur, con el objetivo de posicionar a Mendoza como un destino atractivo en el mercado internacional, y la Unidad ProMendoza se encargará de la internacionalización de la provincia, fortaleciendo la diplomacia y las alianzas estratégicas.

Además, se señaló que “la gestión del agua y las políticas ambientales serán cruciales, con un enfoque en la optimización y cuidado del recurso hídrico” y la transición energética será liderada por el nuevo Ministerio de Energía y Ambiente, abordando la reconversión hacia una matriz sostenible.

El gobernador electo mencionó que la ley de ministerios busca desarrollar el Gobierno que Mendoza necesita, “en el marco de una incertidumbre enorme”.

Cornejo adelantó que este proyecto cuenta con un presupuesto austero y solicitó a los legisladores su aprobación, para que los ministros del futuro Gobierno puedan jurar el próximo sábado, en la explanada de la Casa de Gobierno.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Evitar las crisis, no provocarlas

Julián Álvarez Sansone

Milei y un ¿nuevo? rumbo en política social

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional