En la residencia del embajador argentino permanecen seis colaboradores de la líder opositora. Están sin agua ni electricidad y les impiden ingresar alimentos hace una semana, en permanente acoso de servicios de inteligencia.
Desde hace una semana la residencia del embajador argentino en Caracas se encuentra bajo asedio permanente de la dictadura chavista. Agentes de inteligencia rodearon la casa a la tarde del sábado 23 de noviembre con armas, patrulleros y drones. Su objetivo es detener a seis colaboradores de María Corina Machado que permanecen asilados allí desde marzo de este año, cuando en plena campaña electoral los tribunales de Nicolás Maduro les libraron órdenes de captura y los acusaron de terrorismo y otros delitos, como han hecho con miles de opositores en todo el país.
Al momento de la edición de esta nota, Pedro Urruchurtu y Magali Meda, dos de los asilados, denunciaron que las instalaciones no tienen servicio eléctrico porque los agentes chavistas robaron los fusibles que surtían a la residencia. Lo mismo les hicieron con el agua, que también les impiden obtener de camiones cisterna. Así, la supervivencia cada día se torna más complicada. La dictadura, mientras tanto, parece debatirse entre irrumpir o forzarlos a salir.
“Creo que este es uno de los casos más aberrantes que ha habido en las relaciones diplomáticas de América Latina en las últimas décadas. No veo otro equivalente. Estamos hablando que lo que está ocurriendo en la embajada de Argentina, mis compañeros, es un asedio que se ha convertido en una forma de tortura sobre todo psicológica, pero también física, en territorio argentino. Están torturando unos asilados en territorio argentino”, consideró Machado en una entrevista que dio desde la clandestinidad a La Nación.
Agregó que también han tenido dificultades para abastecer de comida y medicinas a los asilados. “¿Los van a hacer morir de hambre, les van a cortar la comida? Y esto está ocurriendo, insisto, en territorio argentino, bajo protección de Brasil, ante los ojos del mundo. ¿Qué va a hacer el mundo? ¿Qué hace el cuerpo diplomático no solamente acreditado en Caracas, sino en toda la región? ¿Qué van a hacer? La embajada Argentina de alguna manera se ha convertido en la exacerbación de lo que Maduro le ha hecho al país, lo que Maduro le está haciendo a Venezuela”.
Machado exhortó a gobiernos, cancillerías y organismos multilaterales de la región y del hemisferio a denunciar lo que hace el chavismo contra la embajada argentina, actualmente administrada por Brasil. Y recalcó la importancia de no sentar un mal precedente para el asilo en el resto de América Latina si el chavismo no sufre las consecuencias por su plan contra los asilados.
Desde el Palacio San Martín hubo comunicados en los que exigieron el cese de las hostilidades, mientras que desde Brasilia predominó el silencio. Machado, sin embargo, reconoció que se mantiene en contacto tanto con funcionarios de Javier Milei como de Luiz Inácio Lula da Silva.
Hacia el 10 de enero
El 10 de enero, según la Constitución, el presidente electo debe juramentarse ante el Congreso y asumir el poder por los próximos seis años. Edmundo González, candidato opositor que salió vencedor según las únicas actas que se conocen, se encuentra asilado en España. En declaraciones a distintos medios aseguró que estará en Venezuela para iniciar una transición. Antes, además, hará una gira por Latinoamérica. Se desconocen tanto las fechas como los países que visitaría, y cómo haría para ingresar a territorio venezolano sin ser detenido.