Pese a que hay miles de detenidos y desaparecidos, y Maduro quiere abrir campos de concentración para opositores, hubo multitudes que salieron a marchar en las calles de Venezuela.
María Corina Machado reapareció en medio de su clandestinidad. La líder de la oposición de Venezuela encabezó una marcha en Caracas. Fue en el barrio Las Mercedes, el mismo donde la semana anterior se hizo el cierre de campaña de Edmundo González.
A la calle salieron miles de personas, en una pulseada contra la dictadura de Nicolás Maduro. Desde el 28 de julio se reportan más de 1.000 detenidos, varios de los cuales fueron enviados a la cárcel de Yare, una de las más peligrosas del país. Maduro amenazó en la previa con reabrir los penales de Tocorón y Tocuyito, que fueron cerrados por su altísima peligrosidad, y convertirlos en campos de concentración donde los presos políticos sean sometidos a trabajos forzados, sin descartar la construcción de carreteras.
Pese a todas las amenazas, la gente y la dirigencia se plantaron una vez más. Corina Machado hizo su primera aparición pública desde el martes. “Ustedes son los héroes de esta historia. Cada venezolano que no se rindió, que sabe que ganamos. Edmundo González es el presidente electo y nuestra bandera de Venezuela es el símbolo de libertad. Venezuela será libre muy pronto”.
Habló desde un camión, con un megáfono. Hubo intentos de la policía de arrestar al chofer, pero la gente lo impidió en el camino.
“No tenemos miedo”, fue una de las principales consignas de la jornada. Hubo personas que imprimieron actas de las votaciones y las estamparon en paredes de Caracas.
“Ahora viene una etapa que viviremos día a día, pero nunca hemos estado tan fuertes como el día de hoy. Nunca el régimen ha estado tan débil”, agregó Machado.
Pocos minutos después se la vio subir a una moto y salir a toda velocidad. El chavismo busca capturarla y dejarla presa. Ahora, se sabe, está en Caracas. Ni se fue al exilio ni se refugió en una embajada. Ni la gente dejó de aprovechar otra ocasión para mostrarse contra lo que consideran fue un fraude grotesco. Nadie le creyó a Maduro en su reelección.
Apoyo fuera de Caracas
En ciudades del interior como San Cristóbal, en Táchira, o Mérida, Valencia o Maracaibo, también hubo marchas contra la dictadura.
En el exterior, a su vez, se convocaron jornadas de protesta. En la Argentina hubo concentraciones en Mar del Plata, Neuquén y Córdoba, y al momento de la edición de esta nota hay personas en el Obelisco.
En el tablero internacional la Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Panamá reconocen ya a Edmundo González como presidente electo.
Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, Reino Unido y Japón desconocen los números de Maduro y exigen que se muestren las actas, según las cuales, de acuerdo con lo que ha mostrado la oposición, González ganó con alrededor de 70% a su favor, con 8 millones de votos.