Corea del Sur protestó hoy por las renovadas reclamaciones territoriales de Japón sobre los islotes en disputa, ubicados a medio camino entre ambos países, llamados Dokdo por Corea del Sur y Takeshima por Japón.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur indicó en un comunicado que el gobierno protesta enérgicamente por la reiteración del gobierno japonés de injustas reclamaciones de soberanía sobre Dokdo, que es claramente parte integral del territorio surcoreano histórica y geográficamente, y según el derecho internacional.
El ministerio instó a Japón a retractarse de inmediato de sus reclamaciones territoriales, formuladas a través del libro blanco de defensa 2025 de Japón, publicado ese mismo día.
El comunicado señaló que Corea del Sur deja claro una vez más que cualquier reclamación del gobierno japonés sobre Dokdo no tiene ni tendrá impacto alguno en la soberanía de Corea del Sur sobre Dokdo.
Y afirmó que Corea del Sur responderá firmemente a cualquier provocación de Japón sobre Dokdo.
Desde 2005, Japón presentó anualmente reclamaciones territoriales sobre los afloramientos rocosos en el libro blanco de defensa.
Corea del Sur restableció su soberanía sobre los islotes tras la liberación de la península coreana del dominio colonial japonés (1910-1945).
Desde entonces, Seúl mantuvo el control efectivo de Dokdo, con un pequeño destacamento policial desplegado.
Los surcoreanos consideran las reivindicaciones territoriales de Japón sobre los islotes como una negación de la historia colonial.