La Legislatura bonaerense sancionó hoy la reforma del calendario electoral del distrito para adaptar los plazos a la fecha de los comicios del 7 de septiembre, por lo cual el cierre de listas será el 19 de julio.
En tanto, la presentación de boletas quedó establecida para el 8 de agosto.
En sesión doble, la Legislatura bonaerense sancionó el proyecto que habían presentado en conjunto todos los bloques del Senado para modificar la Ley Electoral con el fin de actualizar los plazos para los comicios legislativos del 7 de septiembre.
De esta forma, la presentación de listas se realizará 1l 19 de julio, 50 días antes de las elecciones, mientras que las boletas se elevarán el 8 de agosto, con 30 días de anticipación.
El proyecto llevó las firmas de los jefes de bloque del Senado bonaerense Teresa García (Unión por la Patria), Joaquín de la Torre (Derecha Popular), Agustín Maspoli (UCR + Cambio Federal), Sergio Vargas (Unión, Renovación y Fe) Carlos Curestis (La Libertad Avanza) y Cristian Gribaudo (PRO).
En Diputados, en tanto, la única bancada que votó en contra fue la del Frente de Izquierda.
La Junta Electoral había solicitado a fines de abril que la Legislatura definiera los plazos a fin de ordenar y definir el calendario electoral para los comicios del 7 de septiembre.
De no haberse modificado el cronograma electoral, hubiera habido solo diez días entre la presentación de listas y la oficialización de boletas.
La sanción del proyecto fue una muestra del consenso alcanzado entre distintos sectores políticos sobre la necesidad de ajustar los plazos electorales para mejorar la eficiencia y transparencia del proceso electoral.
Pero, además, dio cuenta de que el kicillofismo, La Cámpora y el massismo pudieron poner paños fríos en su disputa interna para, primero, sancionar el 28 de abril la suspensión de las PASO, y después, concretar cambios para el desarrollo de las elecciones provinciales.
Confirman el calendario electoral bonaerense
