jueves 23 de mayo de 2024
spot_img

Con disidencias la UCR acompañó el dictamen de mayoría de la Ley Bases

En el plenario de comisiones en el que los distintos bloques de la Cámara baja fijaron su postura de cara a la nueva ‘Ley Bases’, cuya aprobación aspira a lograr el gobierno del Presidente, Javier Milei, la bancada de la UCR decidió acompañar el dictamen de mayoría, aunque insistió en plantear sus disidencias vinculadas con el Impuesto al Tabaco, eliminar los aportes obligatorios a los sindicatos y el Régimen para Grandes Inversiones.

“Destaco el trabajo que llevó adelante el bloque de la UCR, que una vez más puso en valor su vocación reformista. Nosotros desde nuestro nacimiento somos reformistas y creemos en el cambio. Y vamos a apoyar el cambio permanentemente, no solamente cuando está de moda o cuando es la oportunidad y luego nos volvemos conservadores y nos encerramos con mayorías automáticas”, señaló la Vicepresidenta del bloque radical, Karina Banfi.

“Es importante darle a un Gobierno que comienza las herramientas necesarias, en una muy complicada situación con la que asumieron. Compartimos objetivos como el ordenamiento fiscal, el fin de la emisión, bajar la inflación, un ordenamiento cambiario. Todo como condición necesaria para, junto a otras medidas que hacen falta, para ir hacia una etapa de desarrollo”, dijo Lisandro Nieri, durante su alocución en el plenario.

Al referirse a los cambios a la legislación laboral, Banfi remarcó: “Desde el radicalismo hemos incorporado en el marco de este debate modernización laboral. Es clave. Cuando hablamos de la falta de crecimiento en la industria, los marcos normativos en materia de trabajo son claramente un obstáculo. Nuestra propuesta se basa en mirar el trabajo del futuro, dónde estamos parados hoy y hacia dónde estamos yendo. Y principalmente la disidencia que vamos a plantear tiene que ver con eliminar las cuotas solidarias sindicales. Eso coarta la libertad de asociación, y lo vamos a defender en el recinto.

Al explicar otra de las diferencias con el texto del oficialismo, Nieri se refirió al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), en el cual el radicalismo reclama que se baje el mínimo de monto a invertir para poder incorporar a Pymes regionales: “Tenemos un pendiente, no es lo mismo una inversión hidrocarburífera o minera, a gran escala, de lo que son las economías regionales, con lo cual consideramos la posibilidad de prever facilidades para inversiones de montos sensiblemente menores a los 200 millones de dólares que se plantean en el dictamen, que claramente no se dan en inversiones en economías regionales”.

“En el caso del Impuesto al Tabaco, insistimos con la necesidad de un mismo tratamiento impositivo a contribuyentes que son exactamente lo mismo. Tenemos una oportunidad de acercar la carga impositiva a un producto que es dañino para la salud a los estándares internacionales, y al mismo tiempo corregir la inequidad horizontal que plantea que contribuyentes similares enfrentan distintos costos impositivos”, señaló Nieri.

En el mismo sentido, la diputada Natalia Sarapura agregó: “la propuesta que el Ejecutivo había traído al comienzo había logrado un consenso mayoritario de los sectores vinculados al tabaco, cooperativas, cámaras, productores y provincias involucradas. Ahora el Ejecutivo retira de la propuesta este articulado y nos abre distintos interrogantes. ¿Está el Ejecutivo preocupado por generar mayores ingresos? Porque sin dudas lo que se está avalando es una inseguridad jurídica, donde hay empresas que pagan y otras que no. ¿A qué intereses responde el retiro de esta propuesta? Estamos defendiendo una economía regional y además la propuesta original del Ejecutivo que luego fue retirada tenía amplio consenso”.

Por último, Banfi remarcó: “Cómo no vamos a apoyar la necesidad de reformar el Estado. Nuestro bloque y nuestro partido en su vocación reformista, cuando habla de privatizaciones, recordamos lo que fueron las cuestionadas privatizaciones de los 90, con una ley de 1988 que es obsoleta. Hemos podido con mucho trabajo y con una gran apertura del Gobierno incluir en este dictamen procesos que dotan de mayor transparencia a las privatizaciones que se podrán llevar adelante. Un mecanismo de privatización y reforma del Estado en base al acceso a la información pública y al Gobierno abierto. La manera de resolver los problemas de los argentinos es con más política, no con menos política. Hoy una vez más tenemos la posibilidad de mostrar a la sociedad el valor que tienen la conversación, la concertación, el diálogo y los acuerdos”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular