jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

Comunidad judía cuestionó la posición de Argentina en el conflicto palestino-israelí

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cuestionó este miércoles la decisión del Gobierno argentino de condenar el ataque israelí a un campo de refugiados en la Franja de Gaza y pidió diferenciarse de las “posiciones pusilánimes de algunos países de la región”.

En un comunicado, la entidad expresó que “condena las críticas vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel por su respuesta militar al criminal atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre”.

La DAIA, el brazo político de la comunidad judía en Argentina, aludió al “derecho a la defensa que tiene un Estado democrático ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1.400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239” personas, de las cuales “21 son argentinos”.

“Es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel y condenar su legítimo derecho a la defensa”, reclamó la entidad.

Afirmó, además, que “es indispensable que Argentina, al igual que la comunidad internacional, eleve su voz y repudie explícitamente la violencia desencadenada por Hamás que pretende asesinar judíos y llevar nuevamente al Medio Oriente por el camino de la muerte y la destrucción”.

“De manera urgente, las autoridades argentinas deben dar muestras de su compromiso en utilizar todos los recursos a su alcance para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa”, añade el comunicado.

Este miércoles, la Cancillería argentina reiteró en un comunicado que “ha condenado en términos inequívocos” los ataques de Hamás y recalcó que “reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa”, pero aseveró que “nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna”.

“Nuestro país condena, por tanto, el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos”, señaló la Cancillería argentina, que pidió detener los ataques contra la infraestructura civil.

Bolivia comunicó el martes la ruptura diplomática con Israel, tras valorar que el país asiático cometió una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población palestina en la Franja de Gaza.

Por su parte, Chile y Colombia llamaron este martes a consultas a sus respectivos embajadores en Israel (EFE).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Las debilidades de la nueva derecha mundial

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional