miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

Comienza la votación de eurodiputados con la elección en los países bálticos

El voto anticipado en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) comenzó este martes en Lituania, después de que ya lo hicieran la víspera otros dos países bálticos, Letonia y Estonia, tres naciones preocupadas por la guerra rusa en Ucrania, la seguridad y las políticas verdes.

En Lituania, la votación anticipada tendrá lugar desde este martes al jueves de 07.00 a 20.00 hora local (04.00 GMT a 17.00 GMT), informó la Comisión Electoral Central (CEC) del país báltico.

El voto anticipado en Lituania comenzó un día después de que lo hicieran en los otros dos países bálticos, Estonia y Letonia.

En Lituania, un total de 14 partidos políticos y una coalición bipartidista compiten por 11 escaños en la Eurocámara.

Los medios de comunicación locales informaron de que pequeños grupos de votantes formaron colas en algunos recintos de grandes ciudades como la capital, Vilna, y de Kaunas en este primer día de votación anticipada.

En Letonia, los colegios electorales abrieron sus puertas para el voto anticipado el lunes, permanecieron cerrados este martes y abrirán de nuevo el jueves y el viernes.

Según la Comisión Electoral Central letona, el 0,85 % de todos los votantes con derecho a voto depositaron su papeleta en la primera jornada de votación anticipada.

Los observadores políticos dicen que ese dato es una señal del bajo interés de los votantes en la contienda electoral europea.

En las anteriores elecciones al Parlamento europeo de 2019, la participación electoral en Letonia fue del 33,5 % de todos los votantes, en Estonia del 37,60 % y en Lituania el 53,48 %.

La invasión rusa de Ucrania, las políticas verdes de la Unión Europea (UE) y Rail Baltica, el gran proyecto de infraestructuras de la región, dominan los debates políticos en los tres países bálticos.

Tras el debate electoral del 2 de junio en Letonia, en el que participaron los 16 partidos en liza, Mārtiņš Daugulis, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Riga Stradiņš, declaró que la guerra de Rusia contra Ucrania era una “fuerte línea divisoria en este debate”.

En Letonia, cabeza de lista de Harmony, en su día el segundo partido más grande y supuestamente prorruso de Letonia, fue criticado porque el “número dos” de su lista fue incapaz de decir que Rusia es el agresor en Ucrania.

En las campañas en Estonia y Letonia, los candidatos conservadores calificaron el Pacto Verde de la UE de potencialmente perjudicial para sus economías y su competitividad.

En cuanto al Rail Baltica, los candidatos estonios expresaron su preocupación por el aumento de los costes, una cuestión que también se ha planteado en los medios de comunicación letones.

En Lituania, los debates electorales y las discusiones públicas quedaron prácticamente en pausa hasta hace pocos días debido a las dos vueltas de las elecciones presidenciales celebradas en el país. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases